viernes, 13 de enero de 2012

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy.

Definitivamente ha acabado la Navidad. Se que mucha gente odia estas fechas o simplemente les parecen una hipocresía donde más que el amor, lo que reina es el consumismo desenfrenado. No digo que no tengan parte de razón, que la tienen, pero no puedo evitar ponerme de buen humor cuando me reuno con parte de esa familia que veo casi de año en año porque estamos todos muy ocupados o vivimos lejos, cuando voy por la calle y oigo villancicos en cada esquina, cuando veo las luces navideñas iluminando las aceras... Sí, me gusta. Por eso quiero despedirme con un libro más dedicado a estas fiestas, y en concreto a la Cabalgata de Reyes Magos alcoyana.
Este año, como ya dije, se ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, pero fue hace dos años cuando la Cabalgata cumplió 125 años. Para celebrar y conmemorar tal ocasión, se realizaron diferentes actos, entre ellos la edición de un nuevo libro en el que se recogiera la historia de este acto. El encargado de llevar a buen puerto este proyecto fue el incansable Josep Lluís Santonja, director del Arxiu Municipal y de la Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi, cuya experiencia en otros trabajos ya publicados sobre la historia de nuestra ciudad casi casi lo hacen una apuesta segura en estas lides.
El resultado fue un libro en el que podemos seguir las vicisitudes de la Cabalgata a lo largo de los diferentes periodos históricos, empezando por la primera de ellas y por sus antecedentes y terminando en los actos de celebración del 125 Aniversario de la misma: la época de la II República, la Guerra Civil, el franquismo.., se incluyen anécdotas y sucesos, aniversarios y celebraciones, hasta completar poco a poco la historia completa. Pero además, también podemos encontrar todo lo referente a los otros dos actos que junto con la Cabalgata completan la trilogía de los Reyes y que son les Pastoretes y la Burrita.
Las llamadas cabalgatas de barrio (como la de Batoy) también quedan recogidas en un capítulo de este trabajo. Muy interesante es sin duda el apartado de anexos que podemos encontrar al final del libro y donde se puede disfrutar de los carteles de la cabalgata de Alcoy desde 1985 al de 2010, los bandos y el listado de sus autores desde 1924, las personas que hicieron de embajadores, las entidades acompañantes de los Reyes Magos, y las personas que encarnaron a la Sagrada Familia en el acto de la adoración de la plaza de España. Por supuesto, quien esté interesado en saber más sobre el tema, al final del libro hay una interesante bibliografías.
Si tenemos que evaluar esta monografía, creo que Santonja hace un gran trabajo y reune en un único volumen la historia de este acto tan entrañable y los datos que hasta el momento estaban dispersos. Todo está bien documentado y se incluye gran cantidad de imágenes (eso siempre gusta) que en algún caso son bastante antiguas y todas interesantes.
Por otro lado, me gustaría destacar un detalle curioso. Considero, por lo que he leído de este autor, que Santonja se caracteriza por tener una pluma que no da pie a rodeos ni palabras de más, dice lo que tiene que decir de la manera más directa y concisa posible. En cambio, en este trabajo parece que está más relajado y se permite una cierta licencia a la hora de escribir, obteniendo con ello una lectura menos dura, incluso cuando año tras año va haciendo una especie de crónica de lo que iba ocurriendo y que, la verdad, no siempre varía demasiado es ameno. Tal vez el espíritu navideño le ha invadido y le ha guiado durante la redacción del libro, y es que en el fondo todos seguimos teniendo un poco de los niños que fuimos.
Dejándome de desvaríos, decir que al tratarse de un libro reciente (diciembre de 2010) todavía podemos encontrarlo en las librerías, aunque para aquellos que no están dispuestos a gastarse los cuartos, podéis encontrarlo en las bibliotecas municipales. Aunque recomiendo encarecidamente el hacerse con un ejemplar, pues es de los que vale la pena tener en nuestra biblioteca particular.
Y ya para acabar, os dejo el enlace de la página web del Ayuntamiento dedicada a nuestra fiesta navideña, que es bastante interesante.

Web de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

2 comentarios:

Lluís dijo...

Molt documentat i molt recomanable, com assenyales. I ara que ho dius, és cert allò de l'habitual estil directe de Santonja.

Salut!

Judith dijo...

Crec que de vegades la manera d'escriure de cada un reflexa un poc la personalitat de l'escriptor. En el cas de Santonja crec que és una miqueta així, ja que és una persona molt seriosa, però sempre eficient i que no perd el temps en coses que no són importants. Com he dit, un poc com la seva manera d'escriure.
Salutacions.