jueves, 22 de marzo de 2012

Diccionario alcoyano de música y músicos

Retomamos las reseñas después de un largo periodo de inactividad con todo un clásico. Se trata de una monografía que no puede faltar en nuestra biblioteca, sobre todo si sois amantes de la música. Estamos hablando del "Diccionario alcoyano de música y músicos", de Ernesto Valor Calatayud.
Ernesto Valor Calatayud, nacido en 1927, es músico y musicólogo y fue archivero y secretario del Apolo. Entre sus obras, además de la que hoy tratamos, podemos citar "Catálogo de músicos alcoyanos", "Pequeña historia de una sociedad alcoyana : Apolo", "De La Infantil a la Armónica Alcoyana : 1915-1990 : (setenta y cinco años de vida artística)", o "La música y los músicos alcoyanos en la Fiesta de Moros y Cristianos"; aunque Valor no sólo ha publicado sobre temas musicales, también ha tocado la temática popular y el teatro costumbrista.
Pero centrándonos en nuestro "Diccionario...", fue publicado por la Librería Llorens en el año 1988. Contiene una breve historia de la música en Alcoy y de sus entidades musicales a lo largo de los años, aunque el grueso del trabajo consiste en pequeñas biografías de músicos alcoyanos de los siglos XIX y XX (a excepción de José García de Otaso y Valor, datado por Valor en el siglo XVII). En total encontramos 24 asociaciones y 119 biografías en algo más de 300 páginas; no en vano al final del libro se añade un índice onomástico y una bibliografía. En las biografías, el autor incluye: una fotografía del músico (todas en blanco y negro), un resumido texto biográfico y, si procede, sus composiciones originales.
Evidentemente no estamos hablando de un libro de lectura, pues como cualquier otro diccionario se utiliza cuando surge alguna duda o queremos conocer un dato concreto. Muy interesante y útil.

4 comentarios:

Lluís dijo...

Molt útil, en efecte, i es tracta d'una ampliació i actualització d'aquell "Catálogo de músicos alcoyanos" que cites.

Ja et trobàvem a faltar!

Judith dijo...

Sí, aquell el va publicar el 1961 l'Institut de Alcoià de Cultura Andreu Sempere. Actualment es necessitaria una nova actualització, ja que en 25 anys que han passat es podrien incloure nous músics.
Salutacions.

musicocote dijo...

Estic buscant informació sobre el music alcoia de la primitiva: Antonio Casas Ridaura. Podrieu ayudar-me a buscar informació. Moltes gràcies.

Judith dijo...

Hola Musicocote:
A banda d'aquest diccionari et recomane que consultes els sesüents llibres:

- "Corporación Musical Primitiva Alcoy : 1830-2005 : 175 anys de música : ficha cronológica", 2006.
- "Breve reseña del historial de la corporación musical "La Primitiva"".
I tal volta trobes alguna cosa en "Alcoy entre la música y la danza" (2009), d'Adrián Miró.

Els tres llibres pots trobar-los a la Biblioteca Municipal d'Alcoi. També deuries consultar l'Arxiu de la propia banda de música, que no el conec però supose que en tindran un.
Salutacions i espere que trobes el que busques. Ja ens diras.