martes, 9 de julio de 2013

Transeünts d'Antoni Miró

El pasado mes de enero se presentó en el Casal Ovidi Montllor el libro que hoy reseñamos de los alcoyanos Josep Sou y Antoni Miró. Esta presentación, que corrió a cargo de Jordi Botella, iba acompañada de una exposición con el mismo nombre que el libro y que recogía una selección de obras de Miró.
El libro lleva por título "Transeünts d'Antoni Miró", y a pesar de su pequeño tamaño, sólo 17 x 17 cm., en él se recogen un total de 69 obras pictóricas de este autor. Además, cada una de las imágenes está acompañada por pequeños poemas de Josep Sou. En cuanto al prólogo, este ha sido reallizado por la escritora Isabel-Clara Simó. Aunque no soy una entendida en arte, más bien se poco de este, sí se qué me gusta y qué no. En este caso las pinturas me gustan porque se qué estoy viendo, y lo que veo me transmite unas estampas de la vida diaria que podemos ver en cualquier ciudad: vagabundos y mendigos, ancianos y vendedores ambulantes, mujeres oprimidas y manifestantes con en acto de protesta... Todo un grupo de imágenes que en su mayoría nos muestran escenas de esa parte de la sociedad más desfavorecida y que desgraciadamente cada vez es más numerosa. Para Isabel-Clara Simó, según nos dice en el prólogo, son imágenes de silencios y para mí son imágenes de soledad.
Hay que destacar el realismo de Antoni Miró en estas obras que en algunos caso casi podría decirse que estamos viendo una fotografía en lugar de una pintura.
El libro ha sido editado por Marfil, dentro de su colección Ivori-Art y como siempre, podéis encontrarlo en cualquiera de nuestras bibliotecas locales.
Para los amantes del arte y la poesía. 

No hay comentarios: