viernes, 3 de enero de 2014

Alcoy y sus fuentes públicas.

El verano pasado tuve la suerte de poder hablar con el artesano Rafael Abad Segura, quien muy amablemente me invitó a su casa, donde me estuvo enseñando parte de su taller y explicando algunos de sus proyectos, además de aprovechar para hablar un poco de todo, incluido, como no, la edición de libros alcoyanos. Desde aquí mi más sincero agradecimiento.
Ahora Abad Segura nos presenta para estas navidades el libro "Alcoy y sus fuentes públicas", que sigue el modelo del que publicó a mediados de 2012 sobre el modernismo (Alcoy. Art nouveau modernismo) y del que hablaremos en otra ocasión. Tiene un total de 31 páginas a todo color en las que hace un recuento de las diferentes fuentes que existen o han existido en nuestra ciudad: la Font de les Mosques, la font del Molinar, la de Sant Mateu, la font de Caramanxel, la del Forn del Vidre, etc. 
Según nos dice el propio autor, el objetivo de este libro no es el de realizar un trabajo exhaustivo de investigación, por lo que de cada una de estas fuentes incluye, siguiendo su estilo, la imagen en acuarela de las fuentes y un pequeño texto con la historia de las mismas: cuándo se construyó, hasta cuándo se utilizó en los casos en que ya no existen, los cambios de ubicación, algunas anécdotas... El texto parece estar bien documentado, aunque se echa en falta la referencia de dónde se ha sacado la información. Al final de la lista incluye las más modernas y funcionales que hay repartidas por toda la ciudad y ya en la contraportada hace referencia a otras fuentes de las que ha encontrado testimonio documental pero que no ha podido ubicar con exactitud.
Como puntos negativos, básicamente dos: lo que ya he dicho de la inexistencia de las referencias a la documentación consultada y el hecho de que utilice la cubierta del libro para incluir datos relevantes. A pesar de esto me ha parecido un trabajo muy interesante, ya que reune una información que aunque ya existía estaba más o menos desperdigada; además permite ver de un único vistazo todas las fuentes publicas de nuestra ciudad.
Todavía estáis a tiempo de pedírselo a los Reyes. Vale la pena.

Por cierto, os dejo el enlace a su página web: Artesanía Abad y Segura.

No hay comentarios: