sábado, 14 de junio de 2008

Alcoyanos de fábula

Blas Domingo Llidó, Camilo Blanes Cortés más conocido como Camilo Sesto, Ovidi Monllor, Francisco Blanes Blanquer, Andrés Coloma Sanjuán o "Clásico", Joan Valls Jordá, Armando Santacreu Sirvent, Francisco García Aznar ... son algunos de los personajes más conocidos que recoge este primer volumen de "Alcoyanos de fábula", un trabajo que gracias al éxito popular ha hecho que su autor, Ricardo Canalejas Romá, haya editado un segundo volumen.
En el libro, un trabajo sobre todo de recopilación de fotografías, se suceden los personajes populares del Alcoy del siglo XX, populares por sus trabajos, importantes o sencillos, o por sus éxitos o logros, pero en general gente conocida que nació o vivió en nuestras calles; desde un poeta a un empresario, pasando por ciclistas, toreros, boxeadores, directores de periódicos, curas, músicos, enfermeras, vendedores, propietarios de bares y restaurantes, etc.
Pero no sólo habla de individuos, también recoge lugares y asociaciones tradicionales de nuestra ciudad, como el Monterrey, la Sociedad El Trabajo o la Peña El Birlo, y hasta hechos históricos o cotidianos, como las noches en la piscina municipal o el entierro de algún personaje importante.
Para cada caso dedica una fotografía que nos hace recordar al personaje en cuestión y añade apenas un par de líneas sobre la vida y actividad del biografiado. Es un libro cuyo éxito radica, a mi parecer, en que consigue que los lectores evoquen tiempos de juventud y recuerden a fulano o mengano que conocían de.
Lo mejor, que se sale de los personajes típicos e incluye gente sencilla y popular. Lo peor, lo poco que cuenta de cada personaje o lugar.

No hay comentarios: