sábado, 8 de marzo de 2008

Alcoi, objetivo de guerra

Tal vez el regalo estrella de estas navidades pasadas, para aquellos que aprecian un buen libro, ha sido este que comentamos hoy, Alcoy, objetivo de guerra. Su autor, Àngel Beneito, historiador alcoyano con un currículo importante a sus espaldas (colaborador de Historia de Alcoy/Història d'Alcoi, La Casa de Beneficència-Hogar infantil de Alcoy, El Hospital Sueco-Noruego de Alcoi durante la Guerra Civil española, Condicions de vida i salut a Alcoi durant el procés d'industrialització 1830-1950, EAJ-12 Radio Alcoy, 75 años de historia 1931-2005...), ha elaborado un interesantísimo estudio sobre una parte de la Guerra Civil española en nuestra ciudad, concretamente la referente a los bombardeos que sufrió y las medidas que tomó el gobierno local para proteger a la población de estos ataques.
El resultado es un trabajo de investigación de archivo muy trabajado y documentado donde se hace una minuciosa relación de los diferentes refugios que se construyeron, se iniciaron o se proyectaron en toda la ciudad, cuáles fueron las dificultades por las que tuvieron que pasar para conseguirlo y cuáles los resultados obtenidos. También narra, basándose tanto en fuentes documentales como en fuentes orales, cómo fueron vividos los bombardeos por la población, así como las consecuencias en víctimas humanas y en daños materiales.
Además de toda la valiosa información que plasma en el libro, cuenta con unas fotografías sorprendentes que no dejan indiferentes a nadie. Por un lado las curiosas imágenes de los distintos refugios que se conservan en la actualidad y por otro las impresionantes instantáneas tomadas desde los bombarderos italianos durante sus ataques a la ciudad.
Es una lástima que no tengamos más investigadores que buceen en nuestro Archivo Municipal como lo ha hecho Beneito, además de hacerlo también en otros muchos (ver páginas 216-217), ya que si así fuera podríamos tener libros de esta categoría más a menudo. En mi opinión es un libro imprescindible para toda biblioteca de temática alcoyana cuyo diseño está sumamente cuidado, aunque cuenta con bastantes erratas que podrían haberse evitado.
Por otro lado no quiero acabar sin recomendar la visita, obligada para todos aquellos que les guste el tema o que simplemente quieran saber más de Alcoy, al "Refugio de Cervantes" (www.alcoiturisme.com), donde puede admirarse uno de los más importantes refugios construidos, actualmente musealizado, que cuenta con paneles explicativos, audiovisuales con testimonios de lo ocurrido durante los bombardeos y objetos de la época, y que es una actividad complementaria a la lectura de esta monografía.

2 comentarios:

Pedro dijo...

El libro tan sólo lo he ojeado. Lo que si que he visitado ha sido el refugio de Cervantes y, cierto es que resulta visita obligada. Es espeluznante llegar a imaginar lo que representa este refugio y las circunstancias que llevan a su construcción en Alcoy.
La musealización del refugio es muy buena, muy didáctica e interesante. La verdad es que es una iniciativa realmente sobresaliente que da un aliciente más para la visita cultural a Alcoy

Judith dijo...

Realmente la visita al refugio es impactante, el ambiente, ver los letreros originales en las paredes, la sala de enfermería..., vale la pena hacer una visita.
En cuanto a la parte didáctica del refugio, hay que tener en cuenta que fue el propio Beneito, autor de este libro, quien estuvo asesorando en los trabajos de documentación y musealización, el cual, además de doctor y máster en Geografía e Historia, es Experto Universitario en Didáctica de las Ciencias Sociales.
Lo dicho, visita obligada.