domingo, 30 de marzo de 2008

La volta al temps: Una vuelta a los puentes a través del pasado y el presente de Alcoy

En el año 2003 la filà Almogávares ostentó la capitanía cristiana y para conmemorarlo editó este libro de curiosos título bilingüe, La volta al temps: Una vuelta a los puentes a través del pasado y el presente de Alcoy. Se trata de uno de esos libros de fotografías que tanto se publican en nuestra ciudad y que tanto nos gustan a todos (yo incluido), a pesar de que en la mayoría de los casos no suelen aportar nada nuevo.
Pero en este caso, el libro presenta una originalidad, que es la de mostrarnos la bonita estampa del pasado junto al mismo encuadre que puede verse actualmente, de manera que podamos encontrar las diferencias que se han producido con el paso del tiempo. Así, gracias al "antes" y al "después" se pueden ver las muchas aberraciones urbanísticas que se ha hecho a lo largo de todo el siglo XX y que desgraciadamente se siguen produciendo en la actualidad; no hace falta que recordemos la destrucción del Cuartel de Infantería a principios del presente siglo XXI, que se encontraba en proceso de ser declarado BIC (Bien de Interés Cultural), la sustitución del antiguo edificio de la Fuente Roja construido en los años veinte por una mole ultramoderna adosada a la pequeña capilla de la Virgen de los Lirios, la actual demolición sistemática de todo el casco urbano antiguo de nuestra ciudad, la desaparición de los diferentes edificios civiles que formaban la estación del tren Alcoy-Valencia...
Pero volviendo al libro, es una curiosidad más que permite disfrutar de unas bonitas imágenes, muy vistas unas y originales otras. Además, al principio cuenta con unos pequeños textos, apenas unas diez páginas, escritas por alcoyanos relacionados con el mundo de la cultura, las fiestas de moros y cristianos y la política, como Adrián Espí Valdés, Francisco Javier Colomina Francés, Rafael Terol Aznar, Lluís Torró Santonja... Eso sí, hay que decir que en diez minutos el libro está visto.

No hay comentarios: