domingo, 23 de marzo de 2008

Poemes de la guerra d'Espanya (1936-1939)

En el año 2006, como cada año, la Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi editó un libro con el que obsequiar a sus usuarios en el día del libro, tratándose en esta ocasión de un poemario de Joan Valls i Jordà.
Pero este poemario no fue creado por Joan Valls como una única obra, sino que se trata de una selección de poemas escritos por el poeta durante los años de la cruenta Guerra Civil Española y con un título ficticio que ubica los poemas en el contexto en que fueron creados. Setenta y uno de los ochenta y dos poemas que contiene esta recopilación han salido de un antiguo cuaderno de color azul que perteneció a Valls y que fue encontrado entre la documentación donada al Arxiu Municipal d'Alcoi (tiene que ser realmente emocionante un descubrimiento de este calibre), los otros once han sido extraidos del periódico Humanidad, publicación en la que Valls escribía en defensa de la República y contra el fascismo. Así, entre los poemas recogidos hay un total de cuarenta totalmente inéditos, a pesar de que se escribieron hace más de setenta años; los otros trenta y uno que aparecen en el cuaderno azul fueron publicados por Joan Valls en diferentes poemarios y publicaciones.
El poeta que encontramos en estas páginas es todavía un joven de entre 19 y 22 años que empieza su andadura literaria bajo la influencia del momento que vive, la guerra, el movimiento obrero... No es todavía el escritor maduro que será en años posteriores, pero aun así sus poemas son dignos de este gran autor y nos muestran la visión del conflicto que tenía Joan Valls.
Recordar que este libro no se puso a la venta y por lo tanto, quien quiera disfrutarlo, tendrá que ir a cualquiera de las Bibliotecas que tenemos en nuestra ciudad.

No hay comentarios: