martes, 18 de marzo de 2008

Catàleg casellològic de l'àrea de treball del Museu Arqueològic Municipal d'Alcoi

Con este pequeño librito volvemos a encontrarnos delante de una de esas pequeñas y no muy comunes joyas de nuestra bibliografía alcoyana. Se trata del Catàleg castellològic de l'àrea de treball del Museu Arqueològic Municipal d'Alcoi, editado en el año 1984 por el CAEHA dentro de la colección "Publicacions del Centre Municipal de Cultura d'Alcoi". Fue editado para las "II Jornades d'Història alcoiana. L'època medieval", celebradas los días 22 y 29 de mayo y 5 de junio de 1984 y la exposición "Castells de l'Alcoià-Comtat"; como ocurría con 150 anys de prensa a Alcoi, actualmente es prácticamente imposible encontrar un ejemplar.
Los diferentes autores de los textos y de las planimetrías hacen un recorrido por los castillos y las fortificaciones de parte de la provincia de Alicante y Valencia, describiendo el lugar donde se ubican, sus técnicas constructivas, fotografías (una lástima que estén en blanco y negro), su cronología...
También se incluyen los restos que se encuentran en nuestro término municipal: el Castillo de Barxell, El Castellar y el Portal de Riquer, perteneciente a la muralla medieval que rodeaba la ciudad de Alcoy. Además, Ricard Bañó i Armiñana incluye unas líneas sobre estas murallas medievales, su posible trazado, su origen, etc.
Pero lo más interesante son las diferentes planimetrías y los alzados (cuando los hay) fruto de un gran esfuerzo y un extenso trabajo de campo realizado, tal y como pone en la introducción, a lo largo de más de diez años por Josep Mª Segura, Emili Cortell, Pere Ferrer Marset o E. Català, por citar algunos de los más conocidos.
Así, teniendo en cuenta la distancia de casi 25 años que han transcurrido desde su edición, este catálogo es una de las publicaciones del Centre Municipal de Cultura más interesantes, lástima que la mala calidad de su encuadernación haga que los pocos ejemplares que quedan se encuentren en unas condiciones pésimas.

No hay comentarios: