sábado, 10 de mayo de 2008

Alcoi en la retina de Gil-Albert

Como en otros muchos años, durante el curso 2003-2004, el IES Andreu Sempere organizó una exposición didáctica con el apoyo del Arxiu Municipal y La Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi. En esta ocasión la muestra versaba alrededor de la figura del poeta alcoyano Juan Gil-Albert y para acompañarla se editó un catálogo, coordinado por Àngel Beneito Lloris, similar a los publicados en otras ocasiones (de los cuales ya hemos comentado los dos anteriores a este, L'Hospital "sueco-noruego" i Alcoianes d'abans), en el que se esboza un pequeño resumen de su biografía.
En esta ocasión me gustaría destacar el cuidado diseño interior de la publicación, ya que es bastante original y didáctico. Así, se han dividido las páginas donde se incluye el cuerpo principal del catálogo en dos partes. En la primera se ha desarrollado una cronología con 42 hitos de la vida de Gil-Albert, la cual ocupa el tercio superior de cada una de las hojas (nacimiento, traslado a Valencia, publicaciones, traslado a Madrid, exilio y regreso a España, premios y homenajes...); y en la segunda parte, ocupando el resto de la página e inmediatamente abajo, se han incluido fotografías y citas del propio poeta relacionadas con el momento citado.
En las imágenes aparecen tanto fotografías de Gil-Albert, su familia, sus publicaciones, su casa de verano en el Salt, etcétera, como imágenes generales de nuestra ciudad y sus alrededores. En cuanto a las citas, la mayoría de las que se han seleccionado hacen referencia a sus recuerdos en Alcoy y de Alcoy, ciudad natal a la que tan unido se sentía.
En general, ni es el mejor resumen de la vida del escritor ni contiene las mejores fotografías, pero no hay que olvidar que se trata de un catálogo que guiaba a través de una exposición gráfica, para cuyo fin me parece bastante acertada.