domingo, 1 de junio de 2008

Julia

Muchos habían sido los que me había recomendado la lectura de esta novela de Isabel-Clara Simó, "Julia", pero yo no terminaba de encontrar el hueco para hacerlo entre los diferentes libros que iban cayendo en mis manos. Pero al fin conseguí cogerlo y, desde luego, no me decepcionó en absoluto, a pesar de que en ocasiones los muchos elogios hacen crearse grandes expectativas sobre un libro o película que finalmente no se cumplen; aunque como ya he dicho esto no sucedió.
Julia es un personaje que cautiva desde la primera hasta la última página del libro, su carácter, sus historias, sus dramas y sus experiencias, y aunque en la sinopsis de la edición que yo leí pone que se trata de "una història d'amor...", esta es una novela que trata de cualquier cosa menos de amor, así que no se asusten aquellos posibles lectores a los que no les interesan las novelas románticas.
Pero lo que más me gustó de esta historia es la descripción del Alcoi de finales del siglo XIX: la diferencia de clases, obreros y patronos; las fiestas de moros y cristianos, disfrutadas sólo por los ricos; la aparición de la lucha de clases y el movimiento obrero tan característicos de nuestra ciudad, anarquismo, socialismo..., y tan lejanos de la realidad actual; la suciedad de las calles y el hacinamiento de la población más desfavorecida; etc.
También hay que destacar la narración, aunque hasta cierto punto novelada, de los trágicos sucesos ocurridos durante El Petroli, ya que según el libro, uno de los protagonistas era el padre de la protagonista, lo que permite al lector acercarse al momento y a sus protagonistas en una mezcla perfectamente desarrollada por la autora, la cual contextualiza el momento histórico y pone al lector "al día" de lo ocurrido.
Recomendable para todos los públicos. Pero no hay que olvidar que, a pesar de la existencia de versiones en castellano, hay que leerlo en valenciano, ya que de lo contrario se puede perder parte del encanto de la historia, a pesar de que eso pueda suponer un cierto esfuerzo para algunos, aunque vale la pena.

2 comentarios:

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

Sens dubte, Isabel-Clara Simó és una de les millors novel·listes dels nostres dies i 'Júlia' un dels seus treballs més complets. Al valor purament argumental i estilístic de l'obra cal afegir el socio-històric, la qualitat com a document d'una època interessantíssima.

Malgrat tot, crec, tal i com va dir Fuster, que encara cal escriure més al voltant del 'petroli'. A 'Júlia' els fets històrics d'aquesta revolució es tracten molt per damunt, son un fet passat que marca l'argument però no són l'argument.

Queda, per tant, encara pendent la gran novel·la que els alcoians li devem al 'Petroli'.

Judith dijo...

Aunque todavía no he tenido ocasión de leerla, a finales del año pasado se publicó una novela titulada "Alcoy en llamas", en la cual los protagonistas se mueven en este momento histórico tan turbulento. El autor (y editor) es Antonio Calero Picó, más conocido por sus trabajos sobre senderismo y excursionismo. Para aquellos que les interese, no creo que suponga un problema el conseguir un ejemplar, ya que está recién editado, y de todas maneras siempre se puede recurrir a la Biblioteca.