martes, 27 de mayo de 2008

El aprovechamiento didáctico de los archivos y su concreción en el Archivo Municipal de Alcoi

Realizado por dos profesores vinculados al ámbito universitario, Rafael Sebastiá Alcaraz, Universidad de Alicante, y Georgina Blanes Nadal, Universidad Politécnica de Valencia, este libro, publicado en el año 1999, es un pequeño trabajo orientado a la docencia y que actualmente, y salvando los años pasados desde su elaboración, se ha convertido en todo un clásico de la bibliografía alcoyana. Está dirigido a maestros y profesores en general, no solamente alcoyanos, y en él se establece toda una serie de pautas y se proponen una serie de actividades a los docentes para utilizar los archivos históricos como lugares de aprendizaje, tanto por sí mismos (qué es un archivo, qué hay en ellos, para qué sirve un archivo...), como por aquello que contienen (vestigios materiales de la historia de la localidad de la que guardan documentación).
Este libro se divide en dos partes claramente diferenciadas: Por un lado una parte teórico-práctica acerca de la docencia sobre los archivos y en los archivos y una segunda parte en la que se desarrolla una unidad didáctica concreta y aplicada al Archivo Municipal de Alcoi.
En la primera parte plantea toda la metodología a seguir por el docente a la hora de preparar una visita escolar en la que los archivos sean los protagonistas: contenidos, objetivos, actividades, etc., además de aporta algunas ideas acerca de ejercicios prácticos a realizar antes de la visita al archivo, durante la visita y una vez en el aula, después de la excursión: unidades e itinerarios didácticos, juegos de búsqueda de información, exposición de los trabajos realizados, etc.
En la segunda parte del libro se desarrollan dos unidades didácticas concretas, las cuales están elaboradas siguiendo como base el Archivo Municipal de Alcoi. Para ello aporta copias de documentación de distintas épocas que se conservan en el Archivo, a cuyas imágenes se adjuntan los datos de cada una de ellas: fecha, tipo de letra, idioma, soporte...
En general se trata de un libro realmente útil para aquellos docentes que quieran realizar una visita a un archivo histórico, no concretamente el Archivo Municipal de Alcoi, ya que pueden sacar mucho más provecho a esta excursión que si se realiza de forma improvisada. Una lástima que con el paso de los años muchos de los datos hayan quedado anticuados (legislación utilizada, horarios del Archivo, signaturas topográficas de algunos documentos...), aunque el objetivo principal del trabajo quede intacto.

No hay comentarios: