viernes, 25 de julio de 2008

Guia bibliogràfica de l'Alcoià-Comtat

La Guia bibliogràfica de l'Alcoià-Comtat es un libro imprescindible para todo aquel que quiera realizar un estudio o simplemente busque bibliografía sobre cualquier tema en este ámbito geográfico. Francesc X. Blay i Messenger y Josep Mª Segura Martí, dos de los pesos pesados en historia de nuestra ciudad, fueron los encargados de coordinar a todo un grupo de profesionales como Ricard Bañó, Pere Ferrer o Josep Torró, entre otros, en este descomunal trabajo de recogida de bibliografía.
El resultado fueron un total de 8436 registros, tanto monografías como artículos de revistas especializadas o de divulgación, en los que se hace referencia a los pueblos y ciudades de las comarcas de l'Alcoià y del Comtat. Se trata pues de la obra de referencia más importante que existe actualmente sobre Alcoy (y sobre el resto de pueblos, por supuesto) que la hace imprescindible para cualquier estudioso de la zona. Las referencias, ordenadas por orden alfabético de autores, se completan con una serie de útiles índices (temático, toponímico, onomástico de colectivos y onomástico de personas) que permiten al investigador unas búsquedas rápidas y sencillas.
En los anexos también incluye una relación de yacimientos arqueológicos, la cual se encuentra un poco fuera de lugar dentro de la temática de la publicación, aunque no por ello deja de resultar útil si sabes que está ahí, una relación de los archivos de la zona, con sus guías y su tipología documental, y una guía de las publicaciones periódicas desde 1837 hasta la actualidad.
En definitiva, una obra monumental y básica cuyo único problema es el paso del tiempo, ya que hoy por hoy ha quedado hasta cierto punto desfasada, pues aunque fue publicada en el año 1994, tal y como indica una nota, el repertorio llega hasta el año 1988. Así, han pasado diez años en los que se ha escrito mucho, por lo que es el momento de realizar una nueva edición o un segundo volumen con las nuevas referencias y posibles olvidos o errores. Desde aquí animo a Paco Blay y Josep Mª. a retomar tan fantástico trabajo.

No hay comentarios: