domingo, 3 de agosto de 2008

L'eneolític a les comarques de l'Alcoià-Comtat

Nuevamente nos encontramos delante de uno de esos libritos de los que ya quedan pocos y es prácticamente imposible hacerse con un ejemplar, tanto por el tiempo que ha pasado desde su edición (casi 25 años) como por el deterioro que han sufrido muchos de ellos por la mala encuadernación en la que se hicieron. Se trata del catálogo número 17 que editó el entonces Centre Municipal de Cultura en colaboración con el CAEHA, L'eneolític a les comarques de l'Alcoià-Comtat.
Este pequeño catálogo se hizo para acompañar a la exposición conmemorativa del primer centenario del descubrimiento del yacimiento arqueológico de Les Llometes en 1884 (primer descubrimiento prehistórico alcoyano que causó gran revuelo en su época), exposición que era una actividad complementaria a les III Jornades d'Historia Alcoiana (recordemos el catálogo número 12 Catàleg castellològic de l'àrea de treball del Museu Arqueològic Municipal d'Alcoi publicado para las II Jornades d'Història Alcoiana ese mismo año y ya comentado en este blog el día 18 de marzo de 2008). Con textos de Juan M. Vicens Petit y Julio Trelis Martí, contaba con la colaboración y el asesoramiento de grandes figuras como el prehistoriador Mauro S. Hernández Pérez o el alcoyano y director del Museo Camil Visedo Moltó, archiconocido por todos, Josep Mª Segura Martí. Además de dedicar una parte del catálogo a la cueva de Les Llometes, se hace un recorrido por los distintos yacimientos eneolíticos conocidos en el momento de la zona de l'Alcoià y del Comtat: Les Jovades en Cocentaina, la cueva del Bolumini de Alfafara, etc. La fotografía es en blanco y negro y contiene un plano de la ubicación de los yacimiento y una pequeña bibliografía.
Como siempre me gusta decir, una joya de nuestra biblioteca alcoyana a pesar de haber quedado evidentemente desfasada por el paso del tiempo y los grandes y pequeños estudios arqueológicos llevados a cabo durante este tiempo por los profesionales de la arqueología alcoyana, del resto de poblaciones de la comarca de l'Alcoià y del Comtat.

No hay comentarios: