miércoles, 24 de septiembre de 2008

L'Alcoià i el Comtat: Guia natural, històrica i cultural

Desde su publicación hace 15 años, tal vez este sea uno de los libros más populares entre los alcoyanos, debido, entre otras cosas por tratarse de un trabajo cuyo objetivo básico es el de divulgar el patrimonio cultural y natural de forma práctica, sencilla y amena.
El libro está dividido en dos partes. La primera hace una breve descripción del marco geológico, el clima, la vegetación y la fauna de la zona, así como una aproximación histórica, desde los primeros habitantes hasta prácticamente la actualidad.
La segunda parte, la más extensa y verdadero nucleo de la monografía, recoge toda una serie de rutas para hacer principalmente andando, por las comarcas de l'Alcoià y del Comtat. En ellas los autores marcan los distintos puntos de interés con que el senderista irá encontrándose en su camino, puntos de interés de los que hará pequeñas descripciones y aportará datos históricos, artísticos y naturales.
Desgraciadamente, el tiempo no ha pasado en balde y, como muchas otras grandes obras, ha quedado obsoleta. Un ejemplo de ello es el caso de la Albufera de Gaianes, de la cual la guía habla sobre su existencia en siglos pasados y su actual desecación, cuando realmente, hoy por hoy y desde hace unos años, esta albufera vuelve a estar viva. A pesar de esto, muchas de las rutas que contiene pueden realizarse tal cual se describen.
Para aquellos que busquen un libro con rutas no está mal, aunque existen otras guías más recientes, como por ejemplo las guías de Guillem Torres i Perea o las de Josep Nebot i Jordà; además también se han detectado algunos errores históricos, aunque estos no abundan.
En general es útil e interesante por la combinación de elementos que permiten al excursionista disfrutar del paseo al mismo tiempo que aprende sobre los sitios que visita.

2 comentarios:

Alex Martines dijo...

Aquesta obra va estar producte de la celebració de l’aniversari de la actualment desapareguda "Joyeria Nebot" que, en compte de fer una campanya de descomptes en el seu producte o qualsevol altre treball de màrqueting, va optar per realitzar aquesta obra. Una resta de les actituds de mecenatge que en altres temps sovintejaven entre els empresaris locals, i que serviren per a construir la fesomia i la cultura de la ciutat. Hui en dia, llevat d'una o dos grans empreses, és prou dificil que es tornen a produir aquestes actuacions

Judith dijo...

Una llàstima, ja que el finançament d'activitats culturals és sempre necessari i benvolgut.
Salutacios-