domingo, 12 de octubre de 2008

La desfeta d'Alcoi : una vila valenciana entre l'Àustria i el Borbó

El pasado 18 de septiembre, no hace todavía un mes, el director de la Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi y del Arxiu Municipal, Josep Lluís Santonja, presentó su último trabajo. Se trata de "La desfeta d'Alcoi : una vila valenciana entre l'Àustria i el Borbó", en el cual habla sobre la Guerra de Sucesión en nuestra ciudad. Si, como decía Guille en su comentario del día cuatro de este mes, Alcoy necesitaba más trabajos de investigación y menos de fotografías, con este libro quedará verdaderamente contento.
Este trabajo está basado en una seria y minuciosa labor de investigación de nuestro archivo municipal, aunque también de otros archivos y en estudios de reconocidos investigadores, como Agustí Alcoberro (Universitat de Barcelona) o Enrique Giménez (Universitat d'Alacant), de los cuales pudimos disfrutar en el mes de marzo del pasado año de 2007, cuando participaron en "La desfeta d'Alcoi (1707-1708). Seminari sobre la Guerra de Successió", organizado por el CAEHA.
En cuanto a su estructura, el libro está dividido básicamente en dos partes. En la primera trata sobre todo del conflicto en sí, desde los preliminares hasta la entrada del ejército borbónico en la ciudad de Alcoy, pasando por el desarrollo de las batallas (incluida la de Almansa), las relaciones entre las poblaciones, etc. En la segunda abarca desde la toma de posesión del gobierno local por parte de los hombres que habían sido fieles a Felipe V hasta el final de siglo, incluyendo una descripción detallada del funcionamiento del nuevo sistema administrativo impuesto tras el Decreto de Nueva Planta, las penurias sufridas por los alcoyanos y por la propia Villa, etc. Un último capítulo se ha dedicado al destino sufrido por los miles de españoles que apoyaron la causa del archiduque y que tuvieron que exiliarse a diferentes puntos de Europa, en especial del alcoyano Lluís Cantó.
Finalmente también incluye una relación de los protagonistas de este periodo y la transcripción del documento donde se dieron las instrucciones de modo de gobierno recibidas por el Ayuntamiento de Alcoy para seguir el modelo castellano y el documento en el que el rey Felipe V concede el título de corregidor de Alcoy a Luis de Acosta de Quiroga.
En resumen, una descripción de los hechos en la que el autor utiliza un lenguaje preciso y directo, que se hacía necesaria, ya que los estudios sobre este periodo se limitaban básicamente al "Alcoy y la Guerra de Sucesión" del cronista alcoyano Rogelio Sanchís Llorens y, tal como dice el propio Santonja, ya estaba necesitando una revisión por el tiempo transcurrido desde su primera publicación en
Para terminar, señalar que la cubierta de este libro corresponde a la obra del artista Ramón Castañer (Medalla d'Or de la Ciutat d'Alcoi, 2008) "Torre de Riquer i Portal de San Roc", del año 2006, lo que supone el broche de oro a este excepcional trabajo.

No hay comentarios: