jueves, 9 de octubre de 2008

La premsa en les comarques de L'Alcoià-Comtat (1837-1939)

Cuando empecé a hacer este blog hace ya varios mese, este es uno de los libros que quería comentar desde el principio por diferentes motivos. Uno de ellos es lo relativamente reciente que es el trabajo (del año 2004) y otro es el hecho de tratarse de una fuente de información y referencia excepcional, igual que la Guia bibliogràfica de L'Alcoià-Comtat, ya comentado en fecha de 25 de julio de este mismo año de 2008.
El libro forma parte de un proyecto de l'Institut Juan Gil-Albert de Alicante de recuperación y difusión de toda la prensa publicada en nuestra provincia. Este es el número nueve de la serie, habiéndose publicado con anterioridad volúmenes sobre la prensa en, por ejemplo, Elda o sobre diferentes periodos en Alicante.
Este libro hace una trabajo monumental de búsqueda y recopilación de todas y cada una de las publicaciones periódicas editadas en las comarcas de L'Alcoià y del Comtat, desde 1837 hasta 1939. Pero no se limita a hacer mención de ellas, sino que las analiza una a una, aportando datos tanto de la forma exterior como de aquello que contiene. Esto, aunque así a primeras parezca algo sencillo, supone un trabajo de horas, días, meses y hasta años, ya que hablamos de la lectura y análisis de miles de páginas, en ocasiones no consultables en papel, lo que supone un esfuerzo extra.
Los datos que aporta este libro para cada publicación se ven reflejados en la siguiente ficha (para verse con más detalle clicar sobre la imagen):


Ficha de trabajo

Como puede observarse, los datos que incluye son de gran utilidad a la hora de buscar información sobre un tema o periodo concreto e incluso una información concreta, ya que en muchas ocasiones incluye un apartado con "Artículos destacados" e "Informaciones destacadas".
Hay que señalar que no siempre se incluyen todos los campos de las fichas a todas las publicaciones, ya que no siempre éstas aportan todos los datos. En otras ocasiones sólo se conoce la existencia de tal o cual publicación por la referencia en otra publicación, ya que, al menos hasta el momento, no se ha conservado ningún ejemplar.
Coordinados por Àngel Beneito Lloris y Francesc X. Blay Meseguer, este equipo de cuatro historiadores, a los coordinadores se les suman César Miguel Payá Botella y Gabriel Guillem García, y una diplomada en Biblioteconomía y Documentación, Mª José Villaescusa Muñoz, hace un trabajo impresionante de obligada consulta para aquellos que vayan a realizar cualquier investigación histórica que se incluya dentro del periodo cronológico abarcado por este trabajo.
En resume, un diez para ellos, a pesar de que es una lástima que no incluyan un índice temático y uno topográfico.

No hay comentarios: