sábado, 4 de octubre de 2008

Alcoy por Fontilles : 50 años de historia

Ya se ha anunciado que el próximo domingo 19 de octubre se celebrará la tradicional visita al sanatorio de Fontilles por parte de les filaes y de otros alcoyanos que apoyan este proyecto solidario. Como todos queremos aportar nuestro granito de arena a esta iniciativa, voy a realizar la reseña de un libro publicado en nuestra ciudad que está íntima y necesariamente relacionado con este sanatorio y con los alcoyanos que desde hace un lustro colaboran con este organismo, se trata, tal y como dice el título de esta entrada, "Alcoy por Fontilles : 50 años de historia".
El pasado año de 2001 se celebraron 50 años desde que los festeros alcoyanos empezaron a ir a Fontilles, el hospital que fue creado para leprosos a principios del pasado siglo XX, para desfilar y recaudar fondos destinados a dicho hospital. Para celebrar este aniversario, la Peña Fontilles de Alcoy editó ese mismo año de 2001 un libro sobre este medio siglo.
El libro, de tamaño más bien grande, tiene una estructura bastante sencilla, ya que se divide por años y dentro de cada uno de ellos, normalmente, se insertan el cartel promocional realizado ese año, diferentes recortes extraídos de la prensa del momento, fotografías del evento y datos estadísticos, correspondencia y detalles curiosos.
Tal vez, lo más interesante del libro, que apenas tiene texto a excepción de los saludos de autoridades y personalidades y los pies de foto, sean los datos estadísticos, ya que, entre otros elementos, incluyen el número de residentes en el hospital y la cantidad económica que fue entregada como donativo, tanto en metálico como en género. También es interesante el rastreo hecho en la prensa de estos años sobre noticias relativas a Fontilles, muchas de las cuales aparecen reproducidas en el texto. En cuanto a las fotos, lo de siempre, con la excepción de ver las fiestas fuera del recorrido urbano habitual.

No hay comentarios: