sábado, 6 de septiembre de 2014

Arqueología urbana en Alcoi: 1998-2007

A finales de los años 90 se inició en Alcoy una reurbanización completa del casco antiguo de nuestra ciudad. Esta reurbanización supuso lo que a mí me parece un auténtico despropósito: la eliminación de un importante número de manzanas completas para levantar edificios nuevos (y completamente fuera de lugar en un casco histórico como era el nuestro). Consideraciones personales a parte, el casco antiguo de Alcoy estaba declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que cualquier actuación en su espacio debía estar precedida por informes arqueológicos que valoraran su interés y por intervenciones arqueológicas o, al menos sondeos y seguimientos, durante los trabajos de construcción. Esto llevó a que entre los años 1998 y 2007 se realizaran un total de 25 actuaciones arqueológicas en el casco antiguo que fueron desarrolladas por diferentes arqueólogos y empresas privadas dedicadas a este tipo de trabajo especializado.
A raíz de estos trabajos se publicó en, la tantas veces referenciada en nuestro bloc, revista "Recerques del Museu d'Alcoi", un total de siete artículos de diferentes autores en los que se publicaban los resultados obtenidos a lo largo de todos ellos. Por lo tanto, hoy vamos a comentar los siete artículos en una única entrada, como un todo, ya que todos ellos están íntimamente relacionados entre sí y hacen referencia a un único espacio urbano, el casco histórico de Alcoy. De hecho la propia revista los presenta en una especie de monográfico titulado "Arqueología urbana en Alcoi: 1998-2007".
Estos artículos aparecieron en el "Recerques..." número 17/18 del año 2008-2009. Abarcan un total de casi 130 páginas en los que se detallan los distintos procesos de trabajo y los resultados de los mismos. Los títulos de los estudios y sus autores son:

  • Arqueología urbana en Alcoi: los datos del subsuelo / Josep Torró ; Josep M. Segura.
  • Excavaciones en la Unidad de Ejecución UE 1 del PRI del casco antigui de Alcoy. El Raval Vell de Alcoy / Antonio Pérez García.
  • Una excavación urbana en Alcoy : la Placeta del Fossar nº 4 / Ana Valero Climent.
  • Excavaciones arqueológicas en el sector La Vila del centro histórico de Alcoy. Manzana delimitada por las calles Sant Antoni, del Carme, Sant Blai y Pintor Casanova / Gabriel García Atiénzar ; José David Busquier Corbí.
  • Intervención arqueológica en la manzana formada por las calles Pintor Casanova, Sant Antoni, del Carme y Sant Miquel (Alcoi, Alacant) / Eduardo López Seguí ; Laura Guillem Fernández ; Virginia Barciela González.
  • Intervenciones arqueológicas de Arquealia en el Sector La Vila del centro histórico de Alcoy / Gabriel Guillem García ; Gabriel Segura Herrero.
  • Seguimiento arqueológico de unas obras en el inmueble de la primitiva iglesia de Santa María de Alcoi (ss. XIII-XVII), posteriormente destinado a Hospital (ss. XVIII-XIX) / Josep M. Segura Martí.

La lectura de todos ellos en su conjunto es un testimonio único para conocer la evolución urbana de la zona. Aunque es cierto que, dependiendo del autor de cada artículo, en ocasiones el texto es un poco farragoso debido su temática y al hecho de estar dirigido básicamente a un público especializado, permite tener una visión de conjunto muy completa. Además se incluyen planos y un buen número de fotografías que permiten hacerse una idea clara de lo que se está describiendo. Destacar el artículo de Josep M. Segura Martí sobre el edificio de la antigua iglesia de Santa María, al tratarse éste de uno de los más antiguos de nuestra ciudad y estar estos días de primera actualidad por el lío de los juzgados (que parece que al final se va a arreglar), así como el primero, de Josep Torró y Josep M. Segura, que ofrecen un resumen de las diferentes intervenciones.
Muy muy interesante.

No hay comentarios: