miércoles, 3 de marzo de 2010

Cocina tradicional alcoyana

Tengo que reconocer que me gusta la cocina, a pesar de ser una cocinera espantosa. Por eso, a la larga (bastante a la larga) y cuando tengo tiempo, generalmente los fines de semana, me gusta coger algún libro de cocina y elaborar alguna receta de ingredientes sencillos pero sabrosos; aunque también tengo que reconocer que en muchas ocasiones me acabo decantando por los dulces y la repostería (no puedo evitar la tentación).
Así, buscando buscando un libro de cocina, pensé, ¿por qué no uno con recetas de Alcoi?, seguro que encuentro alguno con fotos y todo explicado paso a paso. Y así tropecé con "Cocina tradicional alcoyana", libro publicado por Tívoli, fotografías de Iván Guerola y Elena Guerola y texto de Lorenzo Carbonell Pastor, el cual fue el encargado de recoger todas estas recetas que nos presenta de amigos y conocidos, pero sobre todo, según dice en los agradecimientos, de sus abuelas Pilar Aracil Botella y María Seguí Asensi y su madre Teresa Pastor Seguí.
El esquema del libro es más o menos el mismo que cualquier otro libro de cocina. Platos clasificados según sus ingredientes y presentados en el orden en el que serían servidos en la mesa en caso de ser un menú. Por tanto, las tapas, las salsas y els mulladors van delante y los postres y dulces al final. Cabe destacar algunos capítulos que se salen de lo habitual en este tipo de recetarios, como el de los embutidos, donde se explica un poco por encima cómo se elaboran, y el de las bebidas, donde podemos encontrar el café licor, el biri-biri o la sonrisa alcoyana.
Es un libro donde el nombre de las recetas nos sonará a todos y hará que a muchos de nosotros nos de la sensación de que seguimos viviendo en casa de nuestras madres.
"Mama, què dinem?" "Arròs en conill, filla".

No hay comentarios: