miércoles, 10 de septiembre de 2014

El cuidado de la memoria. Archivos de la provincia de Alicante.

La revista Canelobre es una publicación periódica editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la cual vio la luz en el año 1984 y se mantiene en la actualidad, superando los sesenta números publicados. Los temas que trata en sus páginas son muy variados: teatro, historia, etnología, etc., aunque habitualmente cada número trata sobre un tema distinto. El año 2011 Canelobre dedicó sus páginas a los diferentes archivos municipales de la provincia de Alicante, por lo que el número 58 de esta revista, bajo el título genérico de "El cuidado de la memoria. Archivos de la provincia de Alicante" recoge una serie de artículos dedicados a la archivística en general, pero también a algunos fondos concretos, así como también cuenta con toda una serie de fichas sobre los distintos archivos municipales de la provincia de Alicante. 
En total hay de 113 fichas, en las que se incluyen datos como la información general del archivo, su historia, el edificio donde se custodian actualmente los documentos, su organización y los servicios que ofrecen, el cuadro de clasificación, breve descripción de los fondos, etc. Entre todas estas fichas está, como no, la del archivo de Alcoy, que elaborada por el director del mismo, Josep Lluís Santonja, ocupa cinco páginas. Además del Archivo de nuestra ciudad, hay que hacer mención a las fichas de poblaciones cercanas como Muro, Cocentaina, Xixona..., ya que en muchos de estos archivos podemos encontrar documentación que haga referencia a Alcoy, debido tanto a su proximidad geográfica como a las relaciones que han existido siempre entre sus habitantes. Por lo tanto, cualquier investigador que quiera escribir sobre nuestra historia, tendrá, en muchos casos, que pasarse por estos pueblos vecinos, por lo que los datos en este monográfico recogidos le serán de gran utilidad.
Además de la ficha de la que hemos hablado, también podemos encontrar en este monográfico el artículo titulado "El archivo sonoro de una emisora radiofónica: EAJ-12 Radio Alcoy", escrito también por Santonja, en el que nos habla, además de los archivos sonoros en general y de su tratamiento para conservarlos, del proyecto de digitalización de los fondos de Radio Alcoy que actualmente están llevando a cabo conjuntamente la propia emisora radiofónica y el Archivo Municipal de Alcoy.
En general, este monográfico sobre archivos municipales alicantinos me parece imprescindible para cualquier historiador o investigador de nuestra historia, tanto a nivel local como provincial, un manual de consulta sumamente útil. Además, el artículo de Santonja sobre EAJ-12 Radio Alcoy ayuda en la difusión de uno de los proyectos que nuestro Archivo Municipal lleva adelante, un archivo que en la mayoría de los casos pasa desapercibido para la mayoría de alcoyanos y es el gran desconocido de los diferentes servicios culturales que podemos encontrar en Alcoy.

No hay comentarios: