lunes, 13 de abril de 2009

La prosessó dels Chiulitets. Desde el siglo XVII hasta la actualidad

En octubre de 1982, se celebró en Alicante el Plenario de la XXIX reunión de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales; en dicho plenario el historiador del arte alcoyano Adrián Espí Valdés presentó la comunicación que vamos a reseñar aprovechando las fechas en las que nos encontramos. Unos años más tarde, concretamente en 1989, el Círculo Católico de Obreros de Alcoy con motivo de la reforma, ampliación y la nueva fachada de su sede social en la plaza de España, reeditó dicha ponencia.
El texto de Adrián Espí nos habla de la historia de la procesión dels Xiulitets que se celebra en nuestra ciudad el domingo de resurrección, desde sus orígenes hasta la actualidad (bueno, hasta 1982). Básicamente la ponencia se sustenta en trabajos anteriores, es decir, que hace una búsqueda de la bibliografía publicada al respecto desde la segunda mitad del siglo XIX: "Apuntes para la historia de Alcoy" (1894) de Julio Andrés Valor, "Historia religiosa de Alcoy desde su fundación hasta nuestros días" (1977) de José Vilaplana Gisbert, "Alcoy y su monasterio del Santo Sepulcro (1568-1968)" (1968) de Rogelio Sanchís Llorens, otros artículos del propio Adrián Espí, artículos en publicaciones periódicas locales como La Defensa, Revista de Alcoy o Revista de la Fiesta de Moros y Cristianos.
El conjunto, aunque un poco desordenado y con una prosa evidentemente propia de una ponencia, no está mal, ya que reune las diferentes noticias que se tienen sobre esta típica fiesta religiosa alcoyana. Además incluye la transcripción de un par de documentos del siglo XIX (publicados ya con anterioridad por Antonio Revert), tres artículos periodísticos del momento y, más interesante, reproduce algunos aleluyas impresos por La Victoria que solían lanzarse desde los balcones al paso de la procesión del reencuentro. Las fotografías, en blanco y negro, son todas contemporáneas a la publicación y realizadas por Carlos Coloma y Paco Grau.
Interesante.

No hay comentarios: