miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Sarga. Arte rupestre y territorio

Aprovechando la conmemoración que se está celebrando durante este mes del X aniversario de la declaración del yacimiento rupestre de La Sarga (junto al resto de manifestaciones rupestres prehistóricas del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica) como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, vamos a aprovechar para reseñar el libro "La Sarga. Arte rupestre y territorio", editado en 2002, sólo un año después del 50 aniversario del descubrimiento de estas pinturas rupestres prehistóricas.
El volumen, cuya coordinación corrió a cargo de Josep M. Segura, director del Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo i Moltó y del que ya hemos hablado en otras ocasiones, y Mauro S. Hernández Pérez, profesor de la Universidad de Alicante, arqueólogo y uno de los pesos pesados de la prehistoria, reune un total de diez artículos de diferentes especialistas en la materia, pero todos ellos relacionados con La Sarga. Cada uno de los artículos contempla un aspecto diferente del yacimiento, empezando por la historia del descubrimiento de las pinturas y acabando con una propuesta de conservación de las pinturas, sin olvidar otros temas como el contexto arqueológico de La Canal y La Sarga o el estudio de los restos arqueológicos hallados en la zona.
De entre todos los artículos me gustaría resaltar el realizado por Mauro S. Hernández, Pere Ferrer i Marset y Enrique Catalá Ferrer, estos dos últimos vinculados al Centre d'Estudis Contestans. En este estudio se incluyen los magníficos calcos realizados por los autores del artículo y una minuciosa y pormenorizada descripción de cada uno de los motivos que aparecen en los abrigos: tipo de arte al que pertenecen (levantino, esquemático o macroesquemático), color utilizado, relación con el resto de motivos, etc. Realmente impresionante.
En resumen, una de las mejores publicaciones especializada del Museo avalada por los nombres de grandes profesionales como, además de los ya citados, J. Emili Aura Tortosa de la Universitat de València, F. Javier Fortea Pérez de la Universidad de Oviedo o Bernat Martí Oliver y Joaquim Juan-Cabanilles de la Diputació de València. También hay que citar historiadores y arqueólogos alcoyanos como Roderic Ortiz i Gisbert, Germán Pérez Botí, Llúcia Silvestre, Anna García, etc., la mayoría de los cuales cuentan con diferentes publicaciones especializadas.
Para final, y ya al margen de la publicación tratada, aplaudir las actuaciones llevadas a cabo para facilitar el acceso a los abrigos y apoyar desde aquí el proyecto propuesto por L'Entesa (política aparte) para realizar un centro de interpretación y acogida de visitantes, el cual serviría de gran ayuda para la difusión de estas magníficas pinturas rupestres tan importantes para el estudio de la prehistoria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido la suerte de tener dos años a Mauro en la carrera de historia y creo que no me equivoco si digo que es el mayor experto en arte levantino, esquemático y macroesquemático del mundo (de hecho, fue el descubridor de este último)

Aunque no soy muy aficionado a la prehistoria y su arte, creo que, por lo que cuentas, es una publicación muy interesante.

Saludos!

Anónimo dijo...

aunque soy una niña me encanta la historia y estoy investigando quiero ir a verlo

Judith dijo...

La historia es un tema apasionante. Las visitas a la Sarga ahora son guiadas y hay incluso un autobús gratuito. Una visita muy recomendable para todos.
Ánimos con la Historia en mayúscula.