viernes, 30 de enero de 2009

El sello moneda de la República

El libro que hoy vamos a comentar es de esos cuyo contenido es prácticamente desconocido para la mayoría del público en general. Se trata del sello moneda que el gobierno de la República puso en circulación durante la Guerra Civil, debido a la escasez de moneda fraccionaria que hacía difícil las pequeñas transacciones del día a día. La primera vez que yo oí hablar de este tipo de moneda fue en la Plaça de Dins, un domingo por la mañana cuando, el propio autor de este libro, Juan Bautista Miró Agulló, me habló de qué era el sello moneda; yo había ido al mercadillo numismático a comprar alguna pieza para mi recientemente estrenada colección y Juan Bta. Miró, muy amablemente, me puso al día sobre este tema. Posiblemente este sea un tema desconocido, como ya hemos dicho para el gran público, pero también para muchos aficionados. De hecho, son escasísimos los estudios serios realizados al respecto y esta monografía es uno de ellos.
El libro está dividido en tres partes: un prólogo del historiador alcoyano y profesor de la Universidad de Alicante José Miguel Santacreu Soler y una pequeña introducción de R. Galán, un dossier con los decretos y las disposiciones legales referentes a este tipo de monedas y finalmente el catálogo propiamente dicho. Hay que señalar que el autor ha realizado el que posiblemente sea el único catálogo de este tipo de monedas, aunque tal y como él dice, está abierto a nuevas incorporaciones. Por su parte Santacreu es el encargado en el prólogo de la contextualización histórica de los sellos monedas, ya que hay que tener en cuenta que ha realizado más de un trabajo numismático (que ya comentaremos en otro momento), entre ellos algunos artículos y algunas monografías como "La crisis monetaria española de 1937 : moneda y municipios en la provincia de Alicante durante la guerra civil española", publicado en 1986, "Los billetes del Consejo Municipal de Alcoy medio siglo después : (1937-1987)", publicado en 1987 por la Asociación Filatélica y Numismática de Alcoy, o "Peseta y política : historia de la peseta (1868-2001)", publicado más recientemente, en el 2002, por la editorial Ariel.
Para finalizar, decir que se trata de un trabajo realmente excepcional que, aunque no tiene una temática estrictamente alcoyana, no puede faltar en nuestras bibliotecas de sección local. Tampoco puede faltar en ninguna biblioteca de aquellos aficionados a la filatelia o la numismática española. En resumen, sobresaliente.

No hay comentarios: