domingo, 5 de abril de 2009

Un siglo de carteles alcoyanos 1901-2000 : 550 carteles alcoyanos

El pasado día uno de abril, como manda la tradición, fue descubierto el cartel de fiestas de Moros y Cristianos de este año de 2009, por lo que me ha parecido de lo más apropiado comentar el libro que hoy nos ocupa, "Un siglo de carteles alcoyanos", recopilados y publicados por Rafael Abad Segura.
El libro no tiene apenas texto, un prólogo de Adrián Espí, por entonces director del Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert" y un brevísima historia de la publicidad en Alcoy, por Abad Segura. Pero la verdad es que es todo un placer poder disfrutar de estos 550 carteles de la historia alcoyana. La temática es variada: carteles de fiestas de Moros y Cristianos, carteles de la cabalgata de los Reyes Magos, algunos de la romería a la Font Roja, carteles comerciales (papel de fumar, textiles, artes gráficas, aceitunas, transportes, café licor, zambombas, medicamentos...), de la Mostra de Teatre, partidos de fútbol, corridas de toros, las 24 horas deportivas, escuelas de verano, etc.
En resumen, el reflejo de la vida social y cultural de nuestra ciudad a lo largo de cien años, pues hay que tener en cuenta que se pueden ver las singularidades de cada momento en las imágenes de estos carteles: letras modernistas para principios de siglo, elementos del movimiento obrero para los años treinta, figuras tipo pin-up para los cincuenta, colores chillones para los setenta...
Lo único que no me acaba de gustar es el desorden que hay. Aunque sí existe una cierta ordenación cronológica en los carteles, esta no es rigurosa. En cuanto a la temática, están totalmente mezclados, de fiestas de moros junto a comerciales o de teatro; menos mal que al menos hay un índice por materias al final del libro.
Para finalizar, añadir que a quien le interese el tema de los carteles y quiera ver más, la página web del Ayuntamiento de Alcoy cuenta con los carteles de Fiestas de Moros y Cristianos desde el año 1940 y con los de la Cabalgata de Reyes Magos desde 1983. Algo es algo. Por cierto, que aquí se puede ver la diferencia de calidad entre los unos y los otros, que a mi modo de ver son mucho mejores como carteles los de la Cabalgata, los de Moros y Cristianos son más cuadros. Aquí os dejo los enlaces:

Para los carteles de la Cabalgata de los Reyes Magos (www.ajualcoi.org/wnadal_reis/)

Para los carteles de Fiestas de Moros y Cristianos (http://www.ajualcoi.org/festes/carteles.asp?id=val)

4 comentarios:

ARTESANIA ABAD SEGURA dijo...

Para la compra de del libro: http://www.abadsegura.com/abadysegura/app/productos/productos.asp?id_categoria=12

Judith dijo...

Una verdadera pena que ya que el propio responsable de esta publicación ha entrado para hacerse propaganda (cosa que está muy bien porque así quien quiera adquirir este trabajo u otros sabe dónde hacerlo), no se haya decidido a hacer también un comentario personal sobre este libro.
Con la participación de los propios autores de los libros que se comentan, el blog ganaría mucho en calidad.
Un saludo a todos y a animarse.

ARTESANIA ABAD SEGURA dijo...

Simplemente quiero mostrar a todos los lectores mi más sincera gratitud por hacer un blog como este, dedicando tu tiempo libre a ensalzar el esfuerzo que supone editar un libro y darlo a conocerlo a los demás.

Judith dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Cualquier tipo de publicación siempre supone un esfuerzo del que todos podemos disfrutar al final del trabajo. Los trabajos de Artesanía Abad Segura en cuanto a la edición son importantes para la bibliografía de Alcoy.
Saludos.