martes, 12 de mayo de 2009

Rastros, huellas y señales de la fauna mediterránea

Lo prometido es deuda. El pasado 5 de enero publiqué una entrada en la que os comentaba la aparición del libro que hoy reseñamos, pero que como todavía no había tenido tiempo de leer, os prometí hacerlo cuando tuviera un poco más de tiempo y hablaros de él. Pues bueno, ya le he podido dedicar un ratillo y aquí va el comentario.
"Rastros, huellas y señales de la fauna mediterránea" es una estupenda guía sobre la fauna mediterránea realizada por el ornitólogo y educador ambiental alcoyano José L. Cantó (además de ser pintor naturalista, según se define él mismo en su libro). Sinceramente este tema me es totalmente desconocido, pero a pesar de ello el libro me parece fantástico en todos los aspectos, ya que se trata de una guía apta por su sencillez para todos los públicos, pues precisamente creo que está dirigida a aquellos que no somos especialistas; a pesar de ello también puede serle de gran utilidad a los entendidos y aficionados en el tema.
Las más de doscientas fotografías a todo color que acompañan al texto, ayudan al lector a entender de forma amena y sumamente clara las descripciones que el autor hace en el libro de los restos que los distintos animales (comadrejas, conejos, mirlos, corzos, ciervos, gamos, perdices...) van dejando en la naturaleza: huellas, nidos, madrigueras, plumas, esqueletos, pieles y cerdas, excrementos, huevos, etc.
En definitiva, un libro que no nos puede faltar en nuestras excursiones para ayudarnos a identificar aquello que vamos encontrando a nuestro paso, ya que además su peso ligero y reducido tamaño (12,8 x 18,2 cm.) nos permite perfectamente echarlo a la mochila junto con el almuerzo.

No hay comentarios: