miércoles, 24 de junio de 2009

La falcata ibérica de La Serreta : la pieza del mes

En octubre del año 2000 se decidió, desde el Museo de la Universidad de Alicante, elegir la falcata hallada en la sepultura número 53 de la necrópolis del yacimiento arqueológico tan nuestro de La Serreta (tan nuestro, tan nuestro que en ocasiones olvidamos que también es término municipal de Cocentaina y Penáguila) para ser la protagonista de "La pieza del mes", un programa que parece que cada mes elegía una pieza excepcional sobre la que publicar los estudios existentes de las mismas. En este caso se editó una monografía en la que se reunieron, además del prólogo realizado por el actual director del Museu Arqueològic Municipal d'Alcoi Camil Visedo Moltó, un total de cinco artículos y un catálogo de piezas relevantes halladas en el mismo yacimiento. Los artículos son todos sobre la falcata en cuestión y el contexto en el que fue hallada y merecen, al menos, que los citemos.
El primero de ellos, "El yacimiento ibérico de La Serreta", es el menos interesante, pues, independientemente del contenido del artículo, realizado por el entonces director del MARQ Manuel Olcina Doménech (¿todavía lo es?), es un resumen del que apareció ese mismo año en el "Catálogo Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó y que ya comentaremos en el futuro; por lo tanto siempre es mejor consultar el artículo íntegro que aparece en esta otra publicación.
El segundo es "De nuevo en torno a contenidos simbólicos, decoración y artesanado en la cultura ibérica", de Fernando Quesada Sanz, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Para quien no lo conozca, decir que es uno de los mejores (si no el mejor) especialistas en historia militar que hay actualmente, con bastantes publicaciones sobre el tema, entre las que destacaremos por su interés y relación con el tema "Arma y símbolo : la falcata ibérica", del que posiblemente también tratemos en breve.
El tercero de los artículos es "La falcata de la sepultura 53 de la necròpolis de La Serreta i el seu context arqueològic", de Sara Moltó Gisbert y Cristina Reig Seguí. En él las autoras realizan un detallado estudio de la fosa donde se encontró la falcata tratada: disposición, ajuar que la acompañaba, etc. Realmente interesante.
El cuarto de los trabajos "Procés de conservació i restauració de la falcata i la beina damasquinades de la Serreta", está firmado por Josep H. Miró Segura y Carme Prats Darder. Ésta última, del laboratorio de la Universitat de Lleida, fue la encargada de la restauración de la pieza.
El último es "Procediment d'elaboració i aspectes tècnicas de la falcata de la tomba 53 de la necròpolis de la Serreta d'Alcoi", artículo de M. Carme Rovira i Hortalà, del Museu d'Arqueologia de Catalunya. En él se habla del proceso técnico de la elaboración de la falcata.
Destacar las imágenes tan detalladas que se incluyen sobre el arma tratada y la del resto de piezas que se incluyen en el catálogo final, elaborado por Ignasi Grau Mira (del que ya hemos hablado en alguna otra ocasión), Sara Moltó Gisbert, Cristina Reig Seguí y Josep M. Segura Martí, entre las que podríamos destacar fíbulas, un vaso de cerámica en forma de pie y decorado, un umbo de un escudo, unas espuelas, una campanilla de plata, etc.
Un libro que, aunque está más orientado hacia los expertos en el tema, no deja de ser imprescindible para conocer a fondo uno de los tesoros arqueológicos de nuestra ciudad.

No hay comentarios: