sábado, 20 de junio de 2009

Alcoy, tu pueblo

En el mes de enero de este mismo año conseguí a través de una de esas página web de subastas tan útiles y por menos de diez euros este clásico de la historia de nuestra ciudad. Se trata de "Alcoy, tu pueblo", un libro editado por el desaparecido Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy en el año 1977 en conmemoración del primer centenario de esta entidad (1875-1975).
El libro, tamaño folio y apaisado, fue elaborado por el que fue el último cronista oficial de Alcoy, Rogelio Sanchis Lloréns, y se ha convertido con el paso del tiempo en todo un punto de referencia para conocer a grandes trazos la historia de nuestra ciudad. Está escrito, tal y como pone Rogelio Sanchís en una nota al principio de la obra, con un lenguaje de estilo llano y sin pretensiones eruditas, pues está dirigido a un público juvenil y pretende ser únicamente un resumen de los acontecimientos sucedidos en Alcoy. El resultado es una historia general desde la prehistoria hasta los años setenta del siglo XX, dividida en cincuenta capítulos cortos que en ocasiones abarcan solamente unas pocas hojas, incluidas ilustraciones.
A pesar de la brevedad de los capítulos, el autor sabe resumir perfectamente los hechos, por lo que incluye en cada apartado aquello más relevante de cada tema. No olvida incluir datos anecdóticos o tal vez menos importantes, pero que permiten al lector quedarse con estos pequeños detalles. Además, la monografía está muy bien documentada, pues está basada en datos que Rogelio Sanchis consultaba en nuestro Archivo Municipal de Alcoy y en otros trabajos anteriores.
En resumen, que a pesar de los años transcurridos desde su publicación y los errores existentes debidos a este inexorable paso del tiempo y la evolución de las investigaciónes históricas de nuestra ciudad, sigue siendo perfecto para aquellos más jóvenes que quieran conocer a grandes rasgos la historia de Alcoy, pues sirve como punto de partida para profundizar a posteriori en el tema deseado.
Como nota negativa, esa costumbre que se generalizó en los años setenta y principios de los ochenta de poner las ilustraciones en horribles colores chillones: verdes, amarillos, azules, rojos... y que no permiten apreciar con detalle y en su color originas las fotografías (si al menos las hubieran dejado en blanco y negro).
A mi modo de ver, imprescindible su lectura, pues se lee de forma fácil y rápida y es todo un clásico de nuestra bibliografía.
Por cierto, una curiosidad, ¿alguien sabe si el libro tenía sobrecubiertas? Los ejemplares que yo he visto carecen de ellas, pero es posible que se perdieran a lo largo de estos más de veinticinco años.

2 comentarios:

alcoyano dijo...

Hola!

Qué recuerdos me trae en mi libro! En San Roque, mi colegio de toda la vida, tenían como 20 ejemplares en la Biblioteca :-S Si lo llego a saber te podría haber conseguido uno de ahí :-)

Una de las curiosidades más divertidas que recuerdo es que el autor deduce que, como hacia 1970 la población de Alcoy era de unos 68.000 habitantes, a finales del siglo XX sería de 80.000. Olvidó que existen otros factores en el crecimiento de una población.

Saludos!

Judith dijo...

Siempre es curioso ver las cosas desde la perspectiva del tiempo. Después de los años transcurridos las cosas no son siempre como se esperan, y la evolución de la demografía no es precisamente una ciencia exacta. Actualmente Alcoy, desgraciadamente, no es lo que era, la industria va de mal en peor y la población ha tenido que trasladarse a poblaciones cercanas más económicas y com más posiblidades de trabajo.
Quien te ha visto y quien te ve. Una lástima.