martes, 8 de septiembre de 2009

El mossèn

He de reconocer que este libro no ha sido de los que me enganchan desde el principio, pero con el tiempo he aprendido que a veces cogemos un libro en el momento equivocado y que solamente hay que insistir un poco más para descubrir grandes tesoros. Pues eso es lo que me ha ocurrido con "El mossèn", de Isabel-Clara Simó.
Como ya he dicho, cuando empecé a leerlo me costó un poco arrancar, pero poco a poco y a través de las palabras de la autora, he ido conociendo la figura histórica de Mossèn Jacint Verdaguer, poeta nacido en Catalunya en el siglo XIX de gran importancia que, según la propia Isabel-Clara Simó, fue un gran poeta que ha fet possible el català literari modern i que, malgrat les modes, continua essent un poeta d'una grandesa impressionant.
La autora nos presenta a través de esta novela, una posible versión de la vida de Mossèn Jacint Verdaguer; desde los últimos días de su vida y a través de conversaciones con sus amigos y pensamientos propios, el lector va saltando de un momento a otro de la vida del poeta conociendo los momentos más importantes de esta, desde su niñez hasta su muerte, sin olvidar el paso por el seminario, su primer y único amor de juventud, el descubrimiento de la poesía, su relación con los marqueses de Comillas y los intelectuales de la época, la realización de exorcismos a endemoniados, la persecución a la que fue sometido, la pobreza, las deudas y el hambre, su devoción a la familia Duran y la influencia que ejerció esta sobre el Mossèn, etc.
Es una novela para disfrutar, que además de acercarnos a una figura importante de la lengua catalana nos permite leer algunos de sus poemas, ya que la novela está salpicada de ellos. Invita desde luego a leer las obras del protagonista de este trabajo, algunas de las cuales fueron premiadas en els Jocs Florals y entre las que destacan "L'Atlàntida", "Montserrat" o "Canigó".
Imprescindible.

No hay comentarios: