jueves, 3 de septiembre de 2009

L'amic dels voltors

Después de un tiempo volvemos a retomar el tema de los libros infantiles. En este caso se trata de “L’amic dels voltors”, del escritor Jordi Raül Verdú, de quien ya hemos comentado otros dos trabajos que son “La biblioteca màgica” y “La font del Montalt”, y que cuenta con ilustraciones de Lluís Sogorb.
El cuento fue publicado en el año 2007 por la editorial Marfil dentro de su colección La Carrasca y está dirigido para niños de más de 10 años (según la propia publicación), aunque esto es solamente orientativo y es apto tanto para niños más pequeños como más mayores, sobre todo si tenemos en cuenta la interesante información sobre los buitres que aporta.
En cuanto al cuento en sí, casi casi es lo de menos. Narra la historia de un niño, Àlvar, que vive junto a su familia en una masía cerca del Barranc del Cint. La muerte de una de sus ovejas hace que entre en contacto con un grupo de buitres que se encuentran de paso en la zona y a partir de este momento toda la familia se une para intentar conseguir que los alados viajeros decidan quedarse junto a las canteras de San Cristòfol a vivir.
A lo largo de la historia, Jordi Raül Verdú consigue de forma sencilla y amena transmitir al lector las diferentes costumbres y modos de vivir de los buitres, desde los horarios de vuelo hasta aquello de que se alimentan, pasando por el rito de apareamiento. Además el libro se completa con una serie de actividades (sopas de letra, adivinanzas, crucigramas...) para que los niños practiquen y repasen aquello que han aprendido en la historia.
Muy recomendable para introducir a los más pequeños de nuestra familia en el mundo de la naturaleza que nos rodea en general y de los buitres leonados en particular.
Para acabar, decir que la elección de este libro hoy no es casual. El próximo día 3 de octubre será el segundo día de puertas abiertas realizado este año del Projecte Canyet (el primero fue el 30 de mayo), por lo que me parece un plan perfecto la lectura de este trabajo de Jordi Raül Verdú antes de esta fecha y la posterior asistencia a dicha jornada de puertas abiertas, ya que permite ver in situ aquello que hemos leído previamente. Para quienes estéis interesados os pongo el cartel donde aparece la información necesaria para asistir, y además os dejo el enlace de la página web de FAPAS y el Projecte Canyet, donde podéis enteraros de todo lo relacionado con este magnífico proyecto

http://www.fapas.es/canyet.htm

Animaos a asistir y participar.

No hay comentarios: