sábado, 26 de septiembre de 2009

Homenatge a Juan Gil-Albert

En el año 1983 se abrieron las puertas del Centre Municipal de Cultural, que actualmente lleva el nombre de Centre Cultural Mario Silvestre. El Banco de España había cerrado sus puertas en nuestra ciudad y el magnífico edificio que ocupaba desde su construcción en 1927 había quedado libre para un nuevo uso. La decisión fue tomada y se acordó instalar en él el centro cultural de Alcoi, así como la biblioteca y el archivo municipales, que a día de hoy, y a pesar del grave problema de espacio que sufren, siguen estando allí, aunque ya se ha dicho en varias ocasiones su futuro traslado a otras dependencias que han ido cambiando con el tiempo.
Para tan ilustre inauguración se programaron toda una serie de actos culturales desde el 13 de abril hasta el 20 de mayo, que incluían exposiciones, conferencias, proyección de películas, conciertos y mesas redondas. Pero sobre todo se centraron todas las actividades en la figura de Juan Gil-Albert, por lo que se unieron la inauguración de la nueva sede de la cultura alcoyana con el homenaje a uno de los grandes literatos de nuestra ciudad, siendo el primer acto la de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad y la declaración de Hijo Predilecto a Gil-Albert.
Toda esta programación y la declaración de intenciones de la corporación municipal del momento con respecto al futuro de la cultura en Alcoi quedaron plasmadas en el que fue el primero de los catálogos editados por esta institución (ya son más de 200 los catálogos editados, algunos de los cuales hemos comentado aquí y seguramente seguiremos haciéndolo por mucho tiempo). El título fue "Homenatge a Juan Gil-Albert" y fue diseñado por Antoni Miró. Las ilustraciones son en blanco y negro y su contenido era, como ya se ha dicho, la programación cultural de la inauguración y el homenaje, aunque también incluía una pequeña biografía y bibliografía del escritor. Parece que se realizaron dos ediciones, pues en el ejemplar que tengo pone "2ª edición" en la cubierta.
Es curioso como con el paso de los años (tengamos en cuenta que ya han pasado más de 25) el interés y los recursos destinados a la cultura han ido disminuyendo. Por poner un ejemplo, según el catálogo, el horario incluía los festivos, mientras que en la actualidad los festivos y fines de semana, que es cuando la gente verdaderamente puede salir a disfrutar de la cultura, está cerrado. Por otro lado, y según tengo entendido, el presupuesto actual destinado a este fin es irrisorio, por lo que los responsables tienen que hacer verdaderos malabares para poder programar actividades dignas.
Eso sí, para coches eléctricos que poner a disposición de todos los japoneses y norteamericanos que viene a hacer turismo en nuestra ciudad parece que sí hay dinero, pero para lo que realmente interesa y afecta a los alcoyanos en su día a día, algo tan importante como la cultura... eso ya es otra cosa.
Bueno, esperemos que en el siguiente presupuesto nuestros políticos tengan más en cuenta estas cosas.

1 comentario:

Helena Justina dijo...

Interessant ressenya i comentari sobre la cultura i els polítics a Alcoi. Sempre, sempre, el que ix més mal parat a tots els nivells és la cultura. Ara, per a coses absurdes i beneficiar als que venen de fora sempre hi ha recursos.
Ànim amb aquest projecte, un bloc molt necessari i interessant per a Alcoi i el món cultural alcoià.