sábado, 21 de noviembre de 2009

Parroquia de Santa María. Alcoy 1955

De la historia contemporánea de España en general y de Alcoy en particular, es la Guerra Civil española el periodo más triste y dramático que podemos encontrar. Durante esos tres años que duró la contienda y los años inmediatos a ella, se produjeron toda una serie de grandes atrocidades en todos los sentidos y por parte de los dos bandos. Entre estas barbaridades podemos destacar la destrucción del patrimonio, tanto artístico como documental, que ha dejado grandes vacíos en la historia. Entre estas destrucciones vamos a señalar la demolición de la iglesia de Santa María, construida en el siglo XVIII y cuyas piedras se utilizaron para la construcción de la piscina municipal de Alcoy, de la cual todavía hoy seguimos disfrutando.
¿A qué viene este tema? Pues a que ya que pronto se realizará en Alcoy la exposición de La Luz de las Imágenes y a que se va a proceder a la restauración de parte del patrimonio religioso de nuestra ciudad, me ha parecido interesante el hecho de hablar de "Parroquia de Santa María : Alcoy 1955", un librito que se editó con motivo de la bendición e inauguración del templo de Santa María el 19 de mayo de 1955, tras su reconstrucción por parte de la administración tras el fin de la Guerra Civil.
Con textos dedicados a las personalidades eclesiásticas y políticas del momento, párroco, arzobispo y, como no, al Generalísimo, a mi modo de ver, este librito es todo un testimonio de la historia. Hay que destacar las imágenes de la construcción original, la levantada durante la primera mitad del XVIII, las fotografías correspondientes al proceso de demolición de este templo, las de las obras de reconstrucción y, finalmente las de la iglesia ya terminada. Se trata pues de un testimonio gráfico de gran valor. También cuenta esta publicación con un pequeño esbozo de la historia del templo, aunque este es realmente escaso, pues solo ocupa unas pocas hojas, y varios versos de Rafael Coloma y de Gonzalo Cantó. Además es interesante el listado de las personas que participaron de forma más directa en la reconstrucción de la parroquia, ya fuera en forma de padrinos o formando parte de la Junta de Reconstrucción.
Si eliminamos el aire franquista realmente excesivo (hay que ver las cosas dentro de su contexto), me parece una monografía realmente interesante al que todo el mundo debería echarle un vistazo. Por supuesto, actualmente es imposible conseguir un ejemplar, aunque para eso está la biblioteca, que es donde lo he podido consultar y sacar en préstamo.

6 comentarios:

Lluís dijo...

Impossible, impossible, no és, jejeje, hi havia un i ja està de camí "pa la saca".

Judith dijo...

Quan dic que és impossible és mitjançant les vies normals, és a dir, llibreries, etc. Sempre cap la possiblitat de trobar exemplars a llibreries de vell o pàgines d'internet. De fet jo he aconseguit algún dels meus llibres de secció local d'aquesta manera, com per exemple "Alcoy tu pueblo" o un llibret amb el text de les embaixades. La llàstima és que no sempre puc comprar les coses que veig per ahí, però poc a poc.

Lluís dijo...

Està clar el que volies dir, tranquil·la. I és de veres que el major problema d'internet son els "sablassos" que et peguen per alguns llibres antics, sense poder examinar-los i afegint damunt les despeses d'enviament.

Judith dijo...

Ja he aconseguit el meu propi exemplar. Sempre és una alegria ampliar la biblioteca alcoiana personal.

Anónimo dijo...

1 decir a este personaje que escrive la historia de españA A SU GUSTO,POR UNA PUT...IGLESIA que derrivan para hacer una piscina para el PUEBLO,tachas de asesinos a los rojos,haceis libros contando que nosotros destruimos el patrimonio,ahora vosotros catolicos,contar las verdades del put... vaticano,como se construyo,desztrozando todo el riquisimo patrimonio de ROMA para construir vuestras putas iglesias,solo digo que 2 años mas de republica y las quemamos todas...salut i nos veremos en la 3...

Judith dijo...

Aunque no me gusta en absoluto el tono de "Anónimo" (que ni siquiera ha sido para identificarse), he decidido publicar el comentario, que no se diga que censuro ninguna opinión.
Este post sólo pretende hablar de un libro y de los acontecimientos que se produjeron durante y tras la Guerra Civil. La destrucción del patrimonio siempre es una catástrofe, la realice quien la realice, rojos o blancos. Aunque parece que cuanto más reciente en el tiempo es la destrucción más triste nos parece, pues se supone que debemos ir aprendiendo de la historia (aunque desgraciadamente no es así).
No se trata de un comentario político, ni en un sentido ni en otro. Sólo a favor del patrimonio artístico, independientemente de la función a que esté destinado este patrimonio: iglesia, palacio, torre o castillo.