sábado, 14 de noviembre de 2009

Soledades

Del 5 al 20 de noviembre, en el Centre Cultural Mario Silvestre podemos visitar la exposición fotográfica "Soledades", de Santi Ayuso. Y una vez allí, podemos coger el catálogo número 211 editado por el Centre Cultural, de manera que conseguiremos llevarnos la exposición a casa.
La tirada del catálogo ha sido de 300 ejemplares, según pone en la propia publicación, y casi no tiene texto, solamente una hoja redactada por Carlos Cánovas, en castellano al inicio de la monografía y en valenciano e inglés al final de la misma.
El contenido del catálogo, que es lo que más nos interesa en este blog, recoge un total de 24 fotografías, todas ellas realizadas en blanco y negro, donde el autor, Santi Ayuso, nos muestra diferentes instantáneas de la vida diaria; desde una tramo de carretera hasta unos dibujos infantiles realizados a tiza en una acera de cualquier ciudad, pasando por un viejo enchufe, una botella de beefeater o un vaso roto. La presencia de vida en las imágenes es más bien escasa, y cuando aparece es de forma lejana o borrosa, por lo que todo da una impresión de frialdad (aunque esto último es más una opinión personal que cualquier otra cosa).
He de señalar que en esta ocasión el catálogo no cubre las expectativas del visitante. Me explico. Se echa de menos una breve biografía profesional del fotógrafo: quién es, dónde ha trabajado, dónde ha realizado otras exposiciones, premios obtenidos, etc., de manera que aquellos que vean la obra del autor por primera vez sepan ubicar su trabajo. De hecho, esta suele ser la política de los catálogos realizados por el Centre Cultural, no se a qué puede deberse este cambio que no beneficia en nada el resultado final del catálogo.
Y ya para acabar, decir que cuando se trata de catálogos de este tipo, siempre me gusta proporcionar una dirección web para aquellos que quieran saber más sobre el artista donde poder ver más trabajos suyos, pues es una manera de ampliar conocimientos. Pero en este caso me ha resultado imposible encontrar una página suya, así que si alguien la conoce..., esperamos su comentario.

No hay comentarios: