viernes, 6 de noviembre de 2009

Serafí, bloc de lletres

Aunque normalmente solo realizo reseñas de libros alcoyanos, en esta ocasión voy a hablar de un nuevo proyecto que a puesto en marcha la Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi, ya que me ha parecido realmente interesante. Se trata del "Serafí, bloc de lletres".
Primero recordaros que la Xarxa de Biblioteques ha editado una serie de revistas (tres en total) con el título Serafí, la última de las cuales ya comentamos en el blog, en la que se incluían artículos sobre libros, sobre el Archivo Municipal, novedades literarias y audiovisuales de la Biblioteca, etc. y que contaba con la participación de importantes personajes de la cultura alcoyana como el propio director de la Xarxa de Bibliotecas, Josep Lluís Santonja, con Josep María Segura, Antonio Castelló Candela o Adrián Miró.
Ahora parece que Serafí cambia el papel por la pantalla y se pasa al formato digital, es decir, se convierte en un blog. ¿Qué supone esto? En mi opinión creo que va a ganar mucho, pues la Biblioteca había creado la revista con el fin de servir de vehicle de comunicació de la Xarxa de Biblioteques Municipals amb el seus, cada vegada, més nombrosos usuaris i usuàries que hi tenen, por lo que con este nuevo formato va a poder comunicarse con los lectores de manera mucho más rápida y directa, pues se va a poder publicar de forma diaria si es necesario y además va a permitir la respuesta de todos aquellos que quieran participar con sus opiniones y comentarios.
En cuanto a la estructura en sí, el blog está dividido en tres partes: la página principal o blog propiamente dicho, la página titulada "Escriptors y escriptores" y la de "Papers d'Arxiu". La página principal incluye comentarios de novedades literarias de sección local, noticias relacionadas con la Biblioteca, etc. La segunda, como el propio nombre indica, está dedicada a algún autor a autora en concreto; para empezar, los responsables del blog se han estrenado con la figura de Adrián Miró. Y la tercera página, la dedicada a cosas del Archivo Municipal, que en ocasiones parece que esté olvidado; el primer artículo reseña el congreso realizado en el vecino pueblo de Muro sobre la expulsión de los moriscos. Además, el blog Serafí incluye algunos enlaces interesantes (entre ellos el de Bibliografía Alcoyana).
En definitiva, una iniciativa más proveniente de la Xarxa de Biblioteques Municipals que me parece realmente interesante. Ahora a esperar que la gente se anime a participar en él, pues el verdadero objetivo de todo blog es la colaboración de la gente con sus comentarios. Así que ya sabéis, a participar.
Bueno, y por supuesto, os dejo con el enlace:

http://serafi.wordpress.com/


No hay comentarios: