martes, 24 de agosto de 2010

El síndrome de Korsakoff

El pasado día ocho de julio tuve la suerte de poder asistir a la presentación del libro que hoy vamos a comentar. No conozco personalmente al autor (a excepción de las pocas palabras que pudimos cruzar durante la firma de ejemplares), aunque desde hace un tiempo compartimos comentarios y enlaces en nuestros respectivos blogs, lo que me hizo acercarme a dicha presentación.
Después de un mes enganchada a una famosa saga literaria por fin le llegó el turno a "El síndrome de Korsakoff", un libro que según la contraportada del mismo es una obra deudora de clásicos como Poe, Lovecraft y la literatura gótica subsiguiente. Y la verdad es que este comentario no lleva a engaño, pues la novela engancha al lector en un ambiente que podríamos describir como tétrico en prácticamente todos sus escenarios. A través de las historias de los diferentes personajes que poco a poco se van entrecruzando, pero especialmente a través de la del psicólogo Ricardo Maurer y la del jovencísimo escritor de éxito Hugo Esmerodes, el lector va tejiendo una trama para tratar de averiguar al autor del asesinato de Vanessa de Laurentis, cuyo culpable, según todos los indicios, parece ser su propio hijo Hugo.
Podría seguir hablando de la trama del libro, pero creo que es mucho mejor que sea el propio lector quien descubra poco a poco los entresijos de esta novela, que no en vano ha sido publicada por una editorial a nivel nacional, Ediciones Atlantis y que actualmente puede conseguirse en cualquier librería (no sólo de nuestra ciudad).
De todas formas, para saber más de esta novela y de su joven autor A. Fausto, os recomiendo que visiteis su blog El anaquel perdido (nombre que por cierto lleva una librería que aparece en la propia novela), donde encontrareis todos los datos sobre ella, su autor y cómo se llevó a cabo este gran trabajo.
No os lo podeis perder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Judith, me alegro muchísimo de que te haya gustado. Te agradezco sinceramente el apoyo que me brindas desde este rincón tan especial que has creado, voy a enlazar desde mi página directamente a la crítica, y en un par de días la pongo también en Facebook, que ahora tengo a la gente algo saturada de noticias. Un beso y un fuerte abrazo!

Judith dijo...

Espero, por cierto, que está no sea la última novela que podamos leer tuya.
Desde aquí, reiterar mis más sinceras felicitaciones. Me ha gustado mucho.
Un saludo.