domingo, 30 de enero de 2011

Y ya van tres años.

Un año más se me ha pasado, pero en esta ocasión, y aunque sea con varios días de retraso, quiero señalar la fecha del pasado viernes día 21 de enero, fecha en la que se han cumplido tres años de la existencia de este blog.
La verdad es que para mí, el blog no es un simple pasatiempo, sino todo un proyecto a largo plazo, que espero en breve no sea más que un complemento a algo nuevo que tengo entre manos y que ya os he anunciado en alguna ocasión, pero que por problemas técnicos y falta de tiempo parece que no acaba de arrancar. Al blog le dedico bastante tiempo, pues antes de comentar cada uno de los libros hay que leerlos, y en el caso de los catálogos o los libros infantiles no es muy laborioso, pero si pasamos a trabajos de investigación o novelas, el montón de tareas pendientes crece, sobre todo si tenemos en cuenta que me gusta leer también otro tipo de cosas (de hecho estoy con "El asedio", de Pérez Reverte). De momento tengo en la estantería de libros pendientes, entre otros, "El modernismo en Alcoy" de Jorge Doménech, "L'estany de foc" de Silvestre Vilaplana, "Álvaro Seguí : memòries d'un comunsta alcoià" y algunos más, además de los que voy cogiendo de la Biblioteca. Pero bueno, no desfallezco y unos detrás de otros.
Llegados a este punto, me ha parecido interesante hacer un pequeño resumen de lo que llevamos hecho a lo largo de todo este tiempo y qué interesa más a los lectores del blog.
Durante estos tres años han sido un total 129 entradas, y aunque no todas ellas son comentarios sobre libros, sí lo son la gran mayoría (me he molestado en contarlas), sólo siete hablan de otras cosas como el propio blog, el Día del Libro o el correo de los lectores. De estas entradas, según las estadísticas del blog, hay un ranking de las más leídas, y las diez primeras son (redoble de tambores):

1º.- "Yo burlé al Tercer Reich", de Gerardo David Story (desde 17-08-2008).
2º.- "El misteri de la Lluna Negra", de Francesc Gisbert (desde 30-09-2009).
3º.- "El síndrome de korsakoff", de A. Fausto (desde 24-08-2010).
4º.- "Alcoy '73. Diario de un fotógrafo", de Carlos Coloma (desde 12-04-2010).
5º.- "Sara, la dona sense atributs", de Carles Cortés (desde 07-09-2010).
6º.- "El llibre de cuina del Lolo : historia y recetario a los 30 años del restaurante", de Lolo (desde 18-03-2010).
7º.- "Cocina tradicional alcoyana", con fotografías de Iván Guerola y Elena Guerola y texto de Lorenzo Carbonell Pastor (desde 03-03-2010).
8º.- "La Cabalgata Reyes Magos de Alcoy. 125 anys d'il·lusió. 1885-2010" (desde 28-12-2010).
9º.- "Parroquia de Santa María : Alcoy 1955" (desde 21-11-2009).
10º.- "Julia", de Isabel-Clara Símó (desde 01-06-2008).

He puesto las fechas de la creación de las entradas para que os hagáis una idea del éxito de cada uno de los libros, pues no es lo mismo que estén desde el 2008 que desde el 2010. Así, "El síndrome de Korsakoff" y "La Cabalgata de Reyes Magos...", han entrado con mucha fuerza, mientras que "Yo burlé al Tercer Reich" va paso a paso pero de forma constante, por lo que tiene una ventaja sobre los otros libros en cuanto a visitas descomunal.
En lo referente al diseño del blog, casi no he hecho modificaciones, y eso que me he sentido tentada de hacer grandes cambios en momentos de aburrimiento, pero he creído que la imagen es parte del blog. He añadido algunos gadgets que me han parecido interesantes, pero poco más.
Aunque si hay algo de lo que estoy más orgullosa, es al hecho de la participación de la gente. No sólo las visitas han aumentado, sino también algunos de los lectores se han animado a escribir sus comentarios, ya sea directamente en el blog o a través del e-mail. Cierto es que si se compara con otros blogs no es una actividad frenética, pero la verdad es que soy consciente de que no hablamos de un tema universal ni mucho menos, sino que hablamos de literatura y, para más inri, centrándonos únicamente en la ciudad de Alcoy.
En cuanto a la moderación de comentarios, aunque ha habido quien se ha quejado, tengo que deciros que sólo censuré uno, fue en mayo de 2009 e hice una entrada al respecto, y si lo hice fue para evitar insultos gratuitos lanzados desde el anonimato, como ya os comenté en su momento.
Ya para terminar y no enrollarme más, dar las gracias a todos vosotros, los que me seguís, participando activamente o solo leyendo mis entradas, pues ver que a la gente le interesa lo que opino es lo que me hace seguir con "Bibliografía Alcoyana".
Muchas gracias.

7 comentarios:

Lluís dijo...

Ja saps que em tens entre els seguidors incondicionals.

Molts d'ànims i enhorabona.

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

Enhorabona! El blog s'ho mereix!

Judith dijo...

Moltes gràcies als dos.

dimoni de xiquet dijo...

Felicitats judith!!
El teu blog es una joia dins d'internet imprescindible.Ojala estigues molts anys mes.
dimoni

Judith dijo...

Moltes gràcies Dimoni. Aixó espere, seguir molts anys més. Per sort hi ha material per a fer-ho.

Helena Justina dijo...

Mooooltes felicitats, crec que estàs fent una feina important i s'ha de difondre. Des de les faldes del Cabeço i el llindar de la frontera, molt d'ànim per a seguir endavant. Una lectora amiga i companya de fatigues numismàtiques. Petons.

Judith dijo...

Sempre anima a seguir endavant comentaris com el teu Helena Justina. Jo de moment a a la feina.
Petonets.