domingo, 10 de abril de 2011

Adéu, adéu, Adrián Miró

Este pasado viernes ha fallecido a los 87 años de edad el alcoyano Adrián Miró. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta por el que ha sido Hijo Predilecto de Alcoy. Bibliografía Alcoyana no ha querido ser menos y desde este rincón queremos hacer nuestro pequeño homenaje al que ha sido musicólogo, crítico de arte, profesor, historiador, poeta, biógrafo y escritor.
El currículo de este humanista, como ha sido llamado en diferentes ocasiones por lo variado de los campos en los que ha trabajado, abarca más de 50 años de publicaciones monográficas y en prensa. Por tanto se puede decir que ha dedicado su vida a la cultura, en especial a la cultura de Alcoy, ciudad en la que nació y de la que nunca se olvidó, a pesar de vivir durante 32 años en París, donde ejerció de profesor del Instituto de Musicología de la Sorbona y de la Escuela Superior de Artes y Oficios de París.
Por suerte su ciudad no se olvidó de él y los reconocimientos fueron varios. En 1983 fue nombrado Peladilla d'Or. Pero sobre todo hay que destacar que, gracias a una petición del CAEHA, en noviembre de 2009 la ciudad toma la decisión de nombrarle Hijo Predilecto de Alcoy, siendo en el mes de diciembre durante la celebración de un pleno extraordinario cuando se hace efectiva la entrega de esta distinción. Los elogios hacia la persona y el intelectual, como ahora en el momento de su muerte, fueron muchos y desde distintos ámbitos, lo que demuestra el cariño que los alcoyanos tenían a esta persona, a este humanista incansable que era Adrián Miró.

D.E.P.

Os dejo un enlace donde podréis encontrar un PDF del Ciudad del 7 de noviembre de 2009 en el que salía la noticia del nombramiento de Adrián Miró como Hijo Predilecto de Alcoy. En él podéis leer una pequeña biografía de mano del Director de Arxiu i la Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi Josep Lluís Santonja, la noticia del nombramiento, y también opiniones de diferentes personas vinculadas al mundo de la cultura alcoyana, como el presidente del CAEHA José Mª Soriano o el presidente del periódico Ciudad Ramón Climent.
LEER

2 comentarios:

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

Ostres, no m'havia enterat. A voltes estos blogs nostre, com el teu, són molt útils.

Judith dijo...

M'alegre de ser d'utilitat.