jueves, 14 de abril de 2011

La Alcoyana. Más de 100 años de historia

¿Quién no ha ido alguna vez a Alicante subido en una Alcoyana? De compras, a pasar un día en la playa, para coger otro autobús y dirigir tus pasos a cualquier otro lugar, a la Universidad... En mi caso han sido muchísimas las veces que he esperado estos autobuses y muchos los recuerdos que me traen, sobre todo de mi época en la Universidad, seguramente los mejores años de mi vida, cuando vivía en San Vicente con otras compañeras, o cuando en los meses de verano me iba a un pueblecito de la Mancha de excavaciones arqueológicas. Que recuerdos.
Bueno, ya centrándome un poquito en lo que nos trae aquí, a mí para escribir y a ti para leer (y espero que comentar), ¿a qué viene todo este rollo? Pues muy sencillo, a un nuevo libro publicado en nuestra ciudad. Se trata de "La Alcoyana. Más de 100 años de historia", con textos de Josep Lluís Santonja y José María Perea. Se ha publicado para conmemorar los 100 años de esta empresa de transporte y ha ido acompañado por una muestra, la cual se ha expuesto primero en la Llotja de Sant Jordi y después en el Centro Comercial Alzamora, donde estuvo hasta el día 10 de este mes de abril.
El libro, con un formato bastante incómodo (27 x 29 cm. y tapa blanda) que no permite su lectura en la cama, está dividido en dos partes bien diferenciadas. Por un lado la escrita por Santonja, en la que el historiador tirando de archivo y hemeroteca hace un repaso a la historia de la empresa La Alcoyana. Para ello se remonta al siglo XVIII y a la creación de lo que él mismo llama "carreteras modernas": cómo Alcoy fue poco a poco trazando mejores vías de comunicación que le permitieran la conexión de personas y mercancías (recordemos la importancia de la industria en nuestra ciudad) con Alicante, Valencia o Madrid, o la construcción de los diferentes puentes. No sólo es la historia de la Alcoyana desde sus inicios con diligencias de caballos, sino también del desarrollo de las comunicaciones en nuestra ciudad, pues se hace mención al ferrocarril, la aparición de los automóviles, otras empresas de transportes de viajeros, etc. desde finales del siglo XIX y todo el XX.
La segunda de las partes está escrita por el periodista y en su momento político José María Perea, quien es el encargado de realizar la biografía de Joaquín Arias López, actual propietario de La Alcoyana y de otros muchos negocios. De esta parte, decir que más que una biografía parece un anuncio de la empresa Vectalia (actual nombre del grupo de empresas que dirige Arias López), ya que de su vida empresarial apenas hace un esbozo, centrándose más en vendernos las bondades de este holding.
Destacar las imágenes pertenecientes a la Fototeca Municipal que ilustran el volumen: las primeras diligencias, la construcción del puente de San Jorge, grupos de excursionistas..., así como la publicidad de La Alcoyana de la época. Como punto negativo, se echan de menos anécdotas como el conocido accidente acaecido en el Barranc de la Batalla en 1936, donde todavía se puede ver el monolito en memoria de las víctimas, o el asalto e incendio de un autobús en el camino de entrada a la finca de La Serreta el 13 de marzo de 1934 por el hecho de que La Alcoyana no había secundado la huelga declarada por la actuación policial el día anterior con motivo del entierro del anarcosindicalista José Corbí Giner.
Se completa con esta publicación una faceta más de la historia de Alcoy, en este caso la de los medios de transporte.
P.D. La imagen pertenece a la presentación del libro en sociedad, donde se puede ver a los autores.

3 comentarios:

Lluís dijo...

Però està a la venda? O l'has vist en la biblio? És que vaig preguntar en Llorens per ell, i em van dir que soles estava disponible internament en l'empresa.

Judith dijo...

Pues tens rao. Després de fer les averiguacions pertinents, he sabut que es tracta d'un llibre per a l'empresa.
De totes formes, no et preocupes, si t'interessa en poc de temps estarà a la Biblio, tant a la del Centre com a la de la Zona Nord.
Per altra banda, sempre pots intentar posar-te en contacte amb l'empresa i sol·licitar un exemplar, a vore que et diuen.
Salutacions.

Lluís dijo...

Ok, gràcies!