jueves, 5 de mayo de 2011

Embajadas de Moros y Cristianos que se dicen en las Fiestas que Alcoy dedica a su invicto Patrono san Jorge Mártir.

Estando en las fechas que estamos, principios de mayo, parece mentira que todavía no hayamos celebrado nuestras fiestas patronales. A pesar de eso ya se huele a fiesta, así que no he podido resistirme a volver al tema que, tristemente, parece que más interesa a los alcoyanos; no importa si el Ayuntamiento está endeudado por los desvaríos urbanísticos de los políticos, o por los juicios interminables que parece que siempre acaba perdiendo el consistorio, o por un casi ejército de personal eventual con sueldos millonarios (y no hablo de los funcionarios, por supuesto), eso no parece importar demasiado. Ay, pero eso sí, si la Gloria mayor se suspende porque los músicos se niegan a tocas bajo la lluvia, ahí sí que nos ponemos serios.
Pero bueno, volviendo al tema que nos interesa y dejando de lado mis opiniones personales (no quiero hacer campaña electoral a favor ni en contra de nadie y menos a estas alturas), hoy vamos a tratar, como ya he dicho, sobre una publicación de temática festera. Hace ya algún tiempo adquirí a muy bajo precio en una famosa página de subastas por internet un librito titulado "Embajadas de Moros y Cristianos que se dicen en las fiestas que Alcoy dedica a su invicto Patrono San Jorge Mártir", aunque en la cubierta se puede leer "Fiestas y Feria en Alcoy. Embajadas Moros y Cristianos". Y lo que contiene es únicamente eso: el texto íntegro de las embajadas de fiestas, la cristiana y la mora.
Esta edición, de sólo 28 páginas es para mí un pequeño tesorillo y al mismo tiempo un quebradero de cabeza hasta hace poco, así que desde aquí voy a plantearos este pequeño enigma. La duda es la fecha del librito, ¿cuándo fue publicado?
A mi modo de ver tiene que ser de los primeros años cuarenta, para lo que tengo varios argumentos:
1º.- La publicación es exactamente igual, incluidas cubierta, interiores e incluso particularidades tipográficas, que otra existente en la Biblioteca y publicada por El Serpis entre 1919 y 1931; difiere de esta en los anuncios y la portada. Esto significa que en la imagen de la cubierta se puede ver la iglesia de Santa María antes de su desmonte durante la Guerra Civil.
2º.- Los anuncios que hay publicados, al estilo de las revistas de fiestas, tienen los teléfonos de tres cifras, y en el caso de "El Campanar", es el mismo y con la misma dirección que aparece en otra publicación llamada "Matí de Glòria" y publicada en 1932 (podéis ver la imagen de la contraportada de la publicación).
3º.- No puede ser anterior a la Guerra Civil porque las calles donde se encuentran algunos de los establecimientos anunciantes ya tienen la denominación que se puso tras la contienda: calles Guzmán el Bueno, San Nicolás y Pintor Casanova. Además, la editorial es La Victoria, y ésta funcionó prácticamente a partir de estas fechas.
He tenido la oportunidad de poder consultar mi duda con el bibliófilo y experto en estos temas Antonio Castelló, al que le agradezco desde aquí su atención y amabilidad, y él es de mi parecer: "Embajadas de Moros y Cristianos que se dicen en las Fiestas que Alcoy dedica a su invicto Patrono san Jorge Mártir" tiene que ser de los años cuarenta, aunque parece que no podemos datarlo con más exactitud. Una pena. De todas formas invito a todos a que afinéis la fecha.
Un saludo.

2 comentarios:

Lluís dijo...

Jo també el tinc! A mi me'l van vendre com dels anys 30, però està clar que, pel nom dels carrers, mínim ha de ser dels 40.

No sabia que existia una sèrie d'aquest tipus anterior a la guerra. Com sempre, molt instructiu aquest blog.

Salut!

Judith dijo...

És molt possible que siga la mateixa edició que el meu. De tota manera no desmereix res, que no siga tan antic.
Salutacions.