martes, 26 de junio de 2012

El tren Alcoi-Gandia.

La opción de irse a la playa los domingos del verano es muy tentadora, pero reconozco que me da mucha pereza tener que volver luego en el coche recalentado, con arena hasta en las orejas y el bañador mojado. Por eso este domingo buscamos otro tipo de plan y decidimos hacer una excursión diferente, optando por llevar a nuestro hijo de siete años a Almoines, junto a Gandía, donde se encuentra la sede de la Asociación Tren Alcoy-Gandía. Esta Asociación mantienen un pequeño museo sobre este entrañable tren en la antigua estación de Almoines y junto a éste, un parque donde por el módico precio de 1 € puedes montarte en réplicas exactas a escala de aquellos trenecillos y pasearte por todas y cada una de las estaciones: Gandía, Potries, Villalonga, Muro, Cocentaina, Beniarrés, etc. ¿Y a qué viene contar mis planes de domingo que a nadie le interesan? Pues a que la entretenida excursión (por cierto, mi chiquillo lo pasó en grande) me ha hecho buscar la bibliografía existente sobre el tema y dedicarle una reseña a alguno de los libros que hablaran sobre esta línea ferroviaria. Al final me he decidido por "El tren Alcoi-Gandia", de JosepLluísPeiró y editado por Tívoli en 2003.
El libro, con un formato A4, consta de 191 páginas y está editado en muy buena calidad, con tapa dura y una gran cantidad de fotografías. La peculiaridad del mismo está en que el texto lo podemos encontrar en valenciano, castellano e inglés (no se a qué se debe esto), diferenciando los textos por colores. Las fotografías y los textos nos hablan de la historia de la línea ferroviaria entre la industriosa Alcoy y el puerto de Gandía, construida y gestionada por la compañía inglesa "Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limites", para el transporte sobre todo de mercancías; aunque a partir de la segunda mitad del siglo XX y hasta su clausura, el tren llevó a gran número de habitantes de l'Alcoià y el Comtat hasta las playas de Gandía. En el libro se contempla desde las gestiones previas a su construcción, hasta los monumentos levantados con antiguas locomotoras de la línea en Gandía y en la plaza de Al-Azraq de nuestra ciudad, pasando por el viaje inaugural el 18 de julio de 1892, su último trayecto el 15 de abril de 1969, la aparición de las líneas Carcagente-Denia y Villena-Alcoy-Yecla, y pequeños accidentes.
Mi opinión con respecto al libro es que tiene grandes fotografías, que son pocas comparadas con las que tienen en la Asociación, según me dijo el responsable. Pero le falla el texto. Podría haberse escrito mucho más sobre la historia de este tren: incidir un poco más en las lineas Carcagente-Denia y Villena-Alcoy-Yecla, contar algunas anécdotas sobre lo que era el viaje, incluir más documentación original, etc. Además, debería haberse cuidado un poco más el texto, pues hay fragmentos que se repiten en varias ocasiones, como cuando habla de los vagones de pasajeros.
De todas maneras me parece un libro interesante para tener en nuestra biblioteca particular de sección local, aunque haya que pagar los 40 € que cuesta. Actualmente todavía se puede encontrar ejemplares sin ningún tipo de problemas, y si no, siempre nos quedarán las bibliotecas.
Por cierto, si estáis interesados en el tema, también podéis consultar este otro material:
1.-Revista Eines nº4. "El ferrocarril Alcoi-Gandía : (El "Xitxarra" 1893-1969)", de David Abad i Ruiz y otros, y editado por el instituto "Pare Eduard Vitòria" en 1991.
2.-"El ferrocarril de Xàtiva-Alcoi : empeño y supervivencia", de Basilio Álvarez Úbeda y editado por la Caixa d'Estalvis d'Ontinyent en 2005.
3.-Y como no, el interesantísimo video editado en 1993 por Alcoi Visual, de unos 50 minutos más o menos.
Volviendo al principio del post, os recomiendo la visita a Almoines, sobre todo si vais con niños; la gente es muy amable y además es una manera diferente de pasar una mañana de domingo. Os dejo un enlace a su web y algunas fotografías que sacamos:

12 comentarios:

Lluís dijo...

Fa temps que tenim pendent eixa excursió, molt interessant.
Estic d'acord amb les mancances del llibre que comentes, i ja que dius lo de la línia Villena-Alcoy-Yecla, et faltaria afegir a la bibliografia complementària el següent:

"El Chicharra. Los ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla y de Jumilla a Cieza", de Juan Mª Milán Orgilés, editat en 1992.

Salut!

Judith dijo...

Moltes gràcies per la informació. Per cert, si voleu anar a Almoines, el diumenge ens van dir que era l'últim dia que obrien fins a octubre, encara que ala seua web pose que sols tanquen juliol i agost.
Salutacions.

Gustavo Vieites dijo...

Buenas tardes, Judith:

En el siguiente enlace, puede verse al "Chicharra" en acción, filmado en color por D.Julián de Elejoste(1916-1972), poco antes de su clausura:
http://www.youtube.com/watch?v=rGrkBBh0S50

Un cordial saludo,

Gustavo Vieites.-

Gustavo Vieites dijo...

Por cierto, Judith:

FELICIDADES POR EL BLOG!

Cordiales saludos,

Gustavo Vieites

Judith dijo...

Hola Gustavo,
Muy curiosas las imágenes de este tren en color. Muy chulas.
Un saludo y bienvenido a Bibliografía Alcoyana.

Lluís dijo...

Ah, doncs gràcies per l'avís!

Silvia_Bookworm dijo...

No coneixia aquest museu, i això que està al costat mateix. L'he trobat una proposta molt interessant per gaudir amb els xiquets un dia d'aquestos i alhora aprendre un poc de la nostra historia. Què més es pot demanar? Seria una bona idea que investigares si hi ha més museuos o llocs on anar rel·lacionats amb els llibres, no creus? Això per la propera temporada, jiji. Besets!

Gustavo Vieites dijo...

Hola de nuevo, Judith!:

Agradezco mucho tus comentarios y te agradezco además, el que nos hayas permitido participar en este Blog, Bibliografía Alcoyana, con las secuencias que hemos "colgado" en YouTube, de este memorable ferrocarril, película cuya duración total es de 25 minutos y que hemos restaurado recientemente.
También le damos las gracias a "Viper" por su interés.

Saludos cordiales,

Gustavo Vieites

Judith dijo...

Hola Bibliosil:
Els teus xiquets ho passarien genial (i els majorets també). I si estas interesada en fer alguna cosa relacionada amb aquest tren, et recomane la excursió per la via verda que ha quedat després de retirades les vies. És impressionant, jo la vaig començar des de L'Orxa i vas seguint el riu i damunt no és gens pesada, molt suau.
Salutacions.

Judith dijo...

Hola otra vez Gustavo:
Este blog siempre está abierto a cualquier tipo de aportación, por lo que es de agradecer que nos pusieras el enlace con el video del Xixarra en color. Las aportaciones y comentarios de los internautas, las discusiones sobre los libros que se plantean, es el verdadero objetivo del blog (aunque pocas veces se consigue).
Por cierto, muy interesante tu página web y gran trabajo el que hicisteis en Móstoles. Mi enhorabuena. Una lástima que aquí no hagamos lo mismo (o al menos creo recordar que la vía verde apenas estaba señalizada, hace ya varios años que la hice).
Un saludo.

Unknown dijo...

me encanta tu blog ya que soy una adicta alcoyana, te podría interesar el nuevo bar "soc alcoya" para desarrollar alguna entrada en tu blog, ya que aparte de tapas típicas alcoyanas, el ambiente del mismo es de tradición alcoyana total, con fotos y videos del alcoy antiguo y de sus personajes, espero que te interese, un saludo,. RLR

Judith dijo...

Me alegro que guste el blog y que te animes a hacer comentarios. El bar que comentas parece muy interesante, por lo que habrá que acercarse a tomar alguna cosa y ver qué tal.
Un saludo.