domingo, 28 de octubre de 2012

Catálogo. Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó. Alcoi.

Durante el tiempo que ha pasado desde la última reseña, he estado enredada con otro asunto que me ha quitado el tiempo necesario para escribir en el blog. Pero como todos los caminos llevan a Roma y tota pedreta fa paret, estos últimos meses he estado leyendo gran cantidad de artículos y libros, algunos de los cuales están relacionados con Alcoi, ya sea por su temática o por su autor.
Uno de los libros que he utilizado estos días es el "Catálogo : Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó : Alcoi", un catálogo publicado por el propio Museu (MAMA) en el año 2000 con la intención de dar a conocer la historia y los fondos de este Museu, que aquel año cumplía 55 años de vida. Acabada de terminar una importante modernización de las instalaciones de la institución y de su proyecto museográfico, así como se había puesto en marcha una serie de publicaciones especializadas, según pone en el mismo libro, este catálogo era la culminación de estas actuaciones y un medio de difusión de las mismas.
Coordinados por J. Emili Aura Tortosa y el director del Museu Josep Maria Segura, un buen número de arqueólogos elaboraron diferentes artículos sobre la arqueología en nuestra ciudad, arqueólogos muchos de ellos de renombre como Lorenzo Abad, Rafael Azuar, Bertila Galván, Ignasi Grau, Mauro S. Hernández, Manuel Olcina, Julio Trelis y un largo etcétera. A estos artículos hay que añadir el catálogo de los materiales recogidos en la publicación y que cronológicamente abarcan desde la prehistoria hasta la edad contemporánea. En cuanto a los artículos, cada uno de ellos está dedicado a un yacimiento arqueológico, ya sea de Alcoi o de otra de las poblaciones cuyos restos son depositados en el MAMA. Algunos de estos yacimientos son en Alcoi el Abric de la Falguera, Les Llometes, la Mola Alta de Serelles, el Mas del Corral, el Puig, el Castellar..., en Planes la Cova d'en Pardo, el Xarpolar i el Castell, en l'Alqueria Niuet, la Cova de l'Or en Beniarrés..., hasta un total de dieciocho yacimientos.
Después de esta primera parte dedicada a la arqueología, se añade otra segunda, mucho más reducida, que recoge la faceta de coleccionista de Camil Visedo así como su colección de restos paleontológicos. Esta colección privada de fósiles de Visedo fue a parar al MAMA tras su muerte en 1958. Además de dos artículos sobre el tema, también se añade un catálogo de los fósiles conservados.
Para acabar, deciros que es un catálogo bastante completo y una manera de conocer qué tenemos en nuestro Museu. Por cierto, después de echarle una ojeada al libro os recomiendo encarecidamente una visita. ¿Cuánto hace que no visitáis el Museo Arqueológico?
Para poder ver el índice completo os dejo un enlace con la página web del MAMA, que está bastante bien. A la izquierda tenéis, en la barra de contenidos, el apartado "Publicaciones", donde podéis encontrar este libro, pinchad encima de la foto y ya está.

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Este blog es imprescindible para todo aquél que quiera adentrarse en la cultura, en la historia, de l'Alcoià y El Comtat. Esta reseña abre una nueva ventana a una de las publicaciones locales que con los años son cada vez más estimadas, más consultadas, por los investigadores, más allá de los lindes de un término municipal o una comarca.

Enhorabuena por el trabajo de este blog, que, como todo lo que es fundamental, profundiza en la materia que trata.

Judith dijo...

Moltes gràcies pel teu comentari sobre el blog. En quant al llibre, sí, és un dels imprescindibles per a l'estudi de la història de la zona.
Salutacions i gràcies per passar-te per ací.