miércoles, 28 de noviembre de 2012

El pasajero del tiempo

Hace algo más de un mes, concretamente el día 8 de octubre, se presentó en la Agència de Lectura La Uixola el libro "El pasajero del tiempo", del alcoyano Francisco Arsis Caerols. Este autor, según el currículo que aparece en el propio libro, fue finalista en 1998 del IV Certamen Milagros García Blanco de Almansa, en 2004 colaboró en el periódico "Prensa y noticias" y en la revista "Dos o tres fulls", y ha publicado varios relatos en diversos medios como las revistas "Zafra cultural" y "Voces" y las webs "Valvanera.com", "Margen cero", "Extrasensorial" y "Me gusta leer" entre otras.
En cuanto al libro que hemos comentado y que también ha sido presentado en otros lugares como Albacete, Altea y València, trata de un oficinista llamado Marcos Andrade que tras comprar una nueva casa en pleno centro de Madrid, descubre en ella un viejo armario que le llevará al pasado, concretamente a 1916. Transformado en el periodista Marco Vassallo, nuestro protagonista vivirá los diferentes acontecimientos sociales que se producen en el Madrid de principios del siglo XX, además de trasladarse a otras ciudades españolas como Barcelona, Málaga, Sevilla, Granada o Bilbao, e incluso al corazón de Francia en plena I Guerra Mundial. Para completar la trama del libro, Francisco Arsis incluirá la presencia femenina de Marisa Rondal, actriz de teatro malagueña con la que Marcos iniciará una apasionada historia de amor.
Muchos son los personajes reales que se pasean por las páginas de este libro: el rey Alfonso XIII y su familia, Jacinto Benavente, Benito Pérez Galdós, los míticos futbolistas Paulino Alcántara y Ricardo Zamora, los actores Pepe Isbert y María Guerrero, el general Pétain y un largo etcétera. Hay que señalar que el autor ha hecho un verdadero trabajo de documentación antes de ponerse a escribir este libro.
Pero a pesar de lo muy bien documentada que está esta novela, de las 635 páginas que tiene le sobran la mitad. La historia del viajero en el tiempo es una simple excusa para hacer largas descripciones de los acontecimientos y lugares del momento. En muchas ocasiones durante la lectura me ha dado la sensación de que el autor ha cogido un antiguo periódico de Madrid de 1916 y ha ido añadiendo a la novela las noticias que allí aparecían. El protagonista se limita a acudir a los actos en su calidad de periodista y a narrarnos como se desarrollan, por ejemplo un concierto, una corrida de toros, las fiestas de San Isidro... Para mi gusto le falta acción, a excepción de algunos capítulos concretos, y le sobran datos biográficos de los personajes históricos que van apareciendo.
De todas maneras se deja leer, y como ya he dicho, hace una buena descripción de la España de principios del siglo XX. Eso sí, no esperéis grandes aventuras ni una trama demasiado compleja. Para que podáis saber un poquito más del libro y del autor, os dejo los enlaces del videobook, en youtube, y el blog del autor.


http://franciscoarsis.blogspot.com.es/

1 comentario:

Judith dijo...

He trovat un altre blog que també ha fet una resenya d'aquest llibre, en aquest cas més possitiva que la meua. Deixe l'enllaç per a que pugau vore una altra opinió:

http://entrelibrosopina.blogspot.com.es/2012/11/el-pasajero-del-tiempo-francisco-arsis.html