jueves, 18 de abril de 2013

Moros i Cristians, 2008

Un año más tenemos las fiestas de Moros y Cristianos ahí. Un año más hay que aguantar opiniones, acciones y omisiones en contra de los derechos de las mujeres por parte de personas e instituciones de lo más variado. Y un año más se desata la polémica con el cartel anunciador de nuestras fiestas más importantes. Y yo no he podido evitar el hacer la reseña de la ya más famosa publicación de Paco Grau, es decir, el libro de fotografías de fiestas del año 2008, la cual lleva en portada la misma fotografía que el autor ha hecho protagonista del cartel de estas fiestas y la misma fotografía que se utilizó para un anuncio.

El libro de fotos de 2008 no difiere demasiado de los libros de otros años, ya que se limita a plasmar las mejores imágenes que los autores han tomado durante la trilogía festera. También se incluyen pequeños textos salidos en esta ocasión de la mano de Ximo Llorens, en los que nos dice quién es la persona que sale en una fotografía, cual era la música que llevaba una escuadra, etc. En total el libro consta de ocho capítulos, dedicados a La Glòria, tanto infantil como la de adultos, el Dia dels Músics, cuatro capítulos para las dos filàs de los capitanes y de los dos alféreces, el Dia de Sant Jordi y el Dia dels Trons, aunque se salta algunos actos que sí había incluido otros años, como las procesiones
El resultado es en mi opinión magnífico, ya que a través de las imágenes se puede casi sentir las emociones de los festeros y de las mujeres en sus trajes de boato, así como el color y la nitidez de las fotografías resaltan los detalles de maquillajes, metales y armas. Como siempre espectacular.
Como ya he dicho el texto es responsabilidad de Ximo Llorens, mientras que las fotografías son de Paco Grau, Fede Grau y Grau Pla, aunque el reportaje gráfico y la coordinación corren a cargo del más veterano, Paco Grau.
Y no voy a acabar sin dar mi opinión acerca del cartel de fiestas, que para eso opinar es casi deporte nacional. Me ha gustado. Es más, me ha gustado mucho, y creo que es, posiblemente, el mejor cartel de fiestas desde hace bastante tiempo. ¿Qué es prácticamente igual que la portada del libro reseñado? Pues sí, pero como cartel anunciador de nuestras fiestas fuera de Alcoi es impactante y transmite qué se van a encontrar los visitantes. No hemos de olvidar que la función de este cartel es la de dar a conocer las fiestas fuera de nuestra ciudad, no la de crear debates de andar por casa o crearnos opiniones particulares. Por lo tanto cumple totalmente con su cometido y a fin de cuentas, fuera de Alcoi nadie había visto la dichosa fotografía.
Vale, no he podido evitar colar en el post estas variantes del cartel de fiestas tan divertidas que he encontrado por la web. Y ya para acabar...

BONES FESTES A TOTS I A TOTES!!!!!


4 comentarios:

Loli elmisteriodelasletras dijo...

Hola, Judith.
Yo no soy de los que polemiza con el tema del cartel. Ya se sabe que "sobre gustos, colores". Unas veces gustará a unos y otras veces a otros. Además, supongo que tienes razón al decir que fuera de Alcoy serán pocos los que hayan visto la Revista del 2008.
Lo importante es disfrutar de la fiesta. Por cierto, me han gustado mucho los últimos carteles, yo no los había visto.
¡Disfruta de estos días!

Judith dijo...

Hola Loli:
Al final no me ha quedado claro si te gusta o no el cartel de este año. Y sí, hay que ver lo imaginativa que es la gente cada año caricaturizando el cartel de turno.
Un saludo y... Bones Festes!!!

Lluís dijo...

Com de costum, completament d'acord amb tu.

Bones Festes!

Judith dijo...

Bones festes Viper!!!