jueves, 13 de febrero de 2014

La col·lecció de plafons ceràmics devocionals del Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó d'Alcoi.

En muchas ocasiones parece que cuando hablamos de arqueología ésta siempre va ligada a la prehistoria o al mundo antiguo, pero quiero aprovechar la entrada de hoy para mostrar que la arqueología es mucho más; o al menos que un museo arqueológico acoge piezas de un abanico cronológico mucho más amplio de lo que en principio la mayoría podría pensar. Por esto he elegido un artículo del número 15 de la revista especializada en arqueología "Recerques", publicada por nuestro Museu Arqueològic Camil Visedo en 2006. El título del artículo es "La col·lecció de plafons ceràmics devocionals del Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó d'Alcoi" y está firmado por el propio director del Museu Josep Maria Segura Martí.
Como indica el propio título, el artículo hace un estudio y repaso de los diferentes plafones cerámicos existentes en nuestro término municipal, haciendo un exhaustivo catálogo de los depositados entre los fondos del museo. En cada una de las fichas de este catálogo el autor incluye el nombre del panel cerámico (título si lo tiene o imagen que se representa), dónde se encontraba originariamente, su cronología, taller o fábrica donde fue fabricado, dimensiones, técnica utilizada para su realización, cómo se han distribuido los azulejos que forman el panel (por ejemplo evitando que las juntas corten la cara de la imagen), marcas dorsales, orla o marco, inscripciones, estado de conservación, si se han realizado restauraciones, iconografía, modelos, estética y bibliografía. A esto se añaden las fotografías de los paneles cerámicos. Como puede verse, un catálogo muy muy completo.
Un artículo muy interesante que pone en valor un patrimonio que hasta el momento había sido hasta cierto punto ignorado e infravalorado y que en muchos casos, como denuncia el propio Josep Maria Segura, se ha deteriorado e incluso perdido de forma definitiva a causa de este motivo, ya sea debido a su destrucción o su expoliación para la venta a coleccionistas.
Si estáis interesados en el tema, al final del artículo el autor incluye la bibliografía utilizada para la elaboración del texto. Además os dejo el enlace para que, si queréis, podáis leer el artículo completo y ver las magníficas imágenes a todo color.

2 comentarios:

Lluís dijo...

I recordar, a més, que sobre el mateix tema va publicar una completa monografia: "Catálogo de paneles cerámicos devocionales de L'Alcoià-El Comtat".

Salut!

Judith dijo...

Tens raó, Lluís. A la bibliografia de l'article apareixen un muntó de referencies a altres treballs sobre aquest tema, pero la monografia que dius és el més complet dels treballs, i prou difícil d'aconseguir a dia de hui; o al menys jo no he pogut localitzar cap exemplar.
Salutacions.