sábado, 21 de mayo de 2011

50 años de escuadras de negros

Ha pasado una semana desde que empezaran nuestras fiestas patronales en honor a Sant Jordi, tal vez unas de las que más han abierto el debate, ya viejo, entre festeros y alcoyanos en general sobre la necesidad de cambios drásticos en la estructura de la Trilogía. A pesar de esto, todos sabemos que las Fiestas quedarán tal y como están, a la espera de un nuevo desastre que reavive nuevamente la polémica, desastre que este año han sufrido los Cides. Por mi parte, ya hace mucho tiempo que me siento rechazada por las Fiestas y por efecto rebote me voy desvinculando de un sentimiento de Fiesta que antes me emocionaba hasta las lágrimas y ahora me resulta indiferente, hasta el punto de aprovechar los días para ir de viaje o para trabajar, como ha sido el caso de este año.
Pero dejando de lado la polémica de siempre, que sé que me puede granjear numerosas antipatías, vamos a reseñar una publicación de temática festera para despedir estas Fiestas de Moros y Cristianos de 2011. Se trata de "50 años de escuadras de negros", publicado por la Filà Abencerrajes en el año 2002.
¿Que contiene?, el título lo dice todo, pues ni más ni menos que las fotografías de las escuadras especiales de los capitanes, los alféreces, las del mig y las especiales por conmemoraciones de los años comprendidos entre 1952 y 2002, tanto del bando moro como del cristiano. Con un tamaño de grandes dimensiones y dos imágenes por página, en color a partir de 1966, el libro permite ver con bastante detalle los distintos diseños utilizados en las escuadras. La organización del libro es simple: primero, año por año los cargos cristianos y moros; después, también año por año, las escuadras conmemorativas y del mig.
A partir de ahí no hay mucho más que decir, pues no existe texto, a excepción de la presentación al principio del entonces presidente de la Asociación de Sant Jordi Rafael Romá Ripoll y del Primer Tro de la Filà Abencerrajes Indalecio Carbonell Pastor. También el Cronista Oficial y Asesor histórico de la Asociación de san Jorge incluye unas líneas sobre lo que son las escuadras y el origen de las del mig, aunque es algo más emotivo que histórico.
Un trabajo interesante de recopilación de imágenes que permite ver todos los trajes que se han utilizado en las estradas de Alcoy en los cincuenta años que abarca el libro.

2 comentarios:

Lluís dijo...

Com tu dius, un treball molt interessant, però que es queda incomplet.

Per què comencen en 1952 i no abans? Deu ser difícil trobar imatges de totes, però ací estaria el verdader treball d'investigació. I també trobe a faltar, si no recorde malament, com a mínim el nom del dissenyador de cada esquadra. En resum, una bona iniciativa, però que encara està per arrodonir.

Judith dijo...

Tens raó en que es limita sols als 50 anys entre 1952 a 2002. I a més a més, no sols no inclou el nom del dissenyador, tampoc posa el nom dels membres que la formen, que tampoc haguera estat de sobra.