viernes, 31 de agosto de 2012

El horizonte almohade en el registro cerámico de El Castellar (Alcoi, Alacant).

El pasado año de 2011, salió el número 20 de la revista alcoyana especializada en arqueología "Recerques del Museu d'Alcoi", que como ya comentamos en su momento tiene un gran prestigio científico. Cuando realicé mis estudios de Historia me especialicé precisamente en esta rama, por lo que, aunque actualmente no me dedico a la arqueología, me sigue gustando el tema y sigo leyendo artículos que me interesan, así que de cuando en cuando me dejo caer con el comentario de algún artículo de esta revista nuestra.
En esta ocasión he escogido el artículo de Germán Pérez Botí "El horizonte almohade en el registro cerámico de El Castellar (Alcoi, Alacant)". Este autor, del que ya comentamos un artículo suyo en otra ocasión, concretamente "El hallazgo de la lápida islámica en el barrio del Sagrado Corazón de Alcoi, 40 años después", es Licenciado en Historia y actualmente se dedica a la docencia, aunque sigue vinculado a la arqueología y a la investigación y sigue publicando artículos relacionados con este tema. En el presente trabajo PérezBotí nos presenta un estudio acerca de un conjunto cerámico hallado en el yacimiento arqueológico alcoyano de El Castellar, en concreto relacionado con el contexto almohade. Utilizando un lenguaje científico acorde al tipo de publicación, hace una detallada descripción y clasificación de los diferentes tipos de la cerámica encontrados, además de poner estos restos cerámicos en relación con otros yacimientos alicantinos próximos.
Así, el artículo contribuye al estudio y comprensión más profundos de uno de los yacimientos más importantes de nuestra ciudad como es El Castellar.
Sólo para especialistas y profesionales.

No hay comentarios: