lunes, 17 de septiembre de 2012

La llegenda del corsari

Dejamos los artículos de momento para volver a la literatura para los más jóvenes. Para ello me he decidido por una novelita de Francesc Gisbert, publicada en 2009 por la editorial Bromera en su colección Esguard.
Esta novela juvenil, titulada "La llegenda del corsari", fue galardonada con el XIII Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil en 2008. La historia está ambientada en la zona de les Comarques Centrals, l'Alcoià, el Comtat, la Marina, la Vall d'Albaida..., en época de moriscos, corsarios, la Santa Inquisición y el bandolerismo. Se trata de una historia que nos narra las aventuras de Salema, una joven huérfana que vive con sus abuelos y tíos en el Benialfaquí de finales del siglo XVI. Una noche que vuelve a su casa por los caminos, se encuentra con el cadáver de un hombre. Salema huye de los asesinos que la persiguen en la oscuridad, aunque finalmente conseguirá escapar. En su huida Salema encuentra algo muy importante para los malhechores: una bolsa en cuyo interior hay una carta de la Inquisición y un manuscrito de alguien llamado Alí Mussa, un hombre que había sido condenado a galeras de forma injusta y ahora parece que quiere volver de la tumba para reclamar justicia. Salema, para no poner en peligro a su familia, se traslada a Cocentaina donde espera pasar desapercibida, pero una vez allí las cosas se complican y tendrá que huir nuevamente en compañía de un vendedor ambulante y un misterioso joven de nombre Jordi.
Una historia que divertirá a los jóvenes de la casa. Entretenida.

2 comentarios:

Lluís dijo...

Enguany anem a posar-lo de lectura obligada en 2n d'ESO, per a que s'apropen un poc al món musulmà.
Com de costum, un treball molt documentat de Francesc.

Judith dijo...

Bona elecció. Al final del llibre hi ha un apèndix amb un resum històric del que està passant en eixos moments a la Península i un quadre cronològic que els pot anar molt be per a eixa edad.
Salutacions.