jueves, 4 de diciembre de 2008

Betlem de Tirisiti

¡Navidad, Navidad...! Sí, ya se que todavía es un poco pronto para esto, pero he de reconocer que me encanta esta época del año y, además, el ambiente en la calle invita a los villancicos, el turrón y las compras compulsivas; sí, también se que es puro márqueting, pero sigue gustándome igual.
Y cuando llegan estas fechas hay dos cosas típicas alcoyanas de Navidad. Una es, por supuesto, la Cabalgata de Reyes Magos y la otra el Betlem de Tirirsiti. En esta ocasión vamos a dedicarle la entrada al Betlem de Tirisiti.
Existen todo tipo de materiales acerca del Betlem de Tirisiti, libros, artículos, vídeos, etc., pero en esta ocasión vamos a hacer referencia a una curiosidad. Se trata de un pequeñísimo librito, de apenas 7 x 9 cm., que fue editado por Paco Grau (PG Edicions) y que fue repartido de forma gratuita. Cuenta con un total de catorce páginas, en las cuales aparece de forma muy simplificada la historia de Tirisiti: una escena del teatro fotografiada con una única frase explicativa debajo.
La verdad es que no es un libro que aporte demasiado, más bien nada, pero permite ver las diferentes figuras de forma detallada. Una lástima que no tenga un tamaño más grande para poder apreciarlas mejor.
De todas maneras, a quien le interese el tema, le aconsejo encarecidamente que visite la página web de Tirisiti. En ella se pueden encontrar todo tipo de cosas sobre este teatro, desde fondos de pantalla hasta una cuidada bibliografía, incluidos artículos aparecidos en prensa (lástima que no está actualizada y sólo llegue hasta el año 1999), pasando por la transcripción del texto, imágenes, canciones, vídeos, juegos, etc. Una página realmente completa sobre nuestro Betlem de Tirisiti aquí os dejo el enlace: www.betlemdetirisiti.com; también podéis consultar el artículo aparecido en el número 1 de la revista Serafí, editada por la Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi, que en su página 35 hace una relación de monografías dedicadas a este personaje y que está más actualizada que la de la web.

2 comentarios:

Tonino dijo...

la verdad es una tradición entrañable. En mi blog he colgado un pequeño documental que encontré el otro dia en el youtube.

un saludo¡¡¡

Anónimo dijo...

La revista Serafí, a la que haces referencia, se puede descargar gratuitamente en la página web de la Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi.