sábado, 10 de enero de 2009

Alcoy en llamas

Hace ya varios meses hice referencia al libro del que hoy vamos a hablar, salió a la conversación cuando Manuel, tras comentar la novela “Julia”, dijo que seguía faltando una novela que reflejara los trágicos sucesos conocidos como el Petroli, ocurrido en nuestra ciudad en el verano de 1873. Fue entonces cuando comenté la publicación a finales del año de 2007 de esta novela, "Alcoy en llamas", de Antonio Calero Picó, más conocido por sus libros de excursionismo.
Y la verdad es que más hubiera valido que el autor se hubiera plantado allí, porque, sintiéndolo mucho, esta novela ni es emocionante, ni refleja fielmente los hechos ocurridos, ni tan siquiera la época en la que se mueve. Ahora entiendo lo poco que se ha hablado de ella. Para empezar, unos sucesos tan complejos y dramáticos como los ocurridos se resuelven en algo más de cien páginas, con una letra del tamaño de un camión y unos márgenes de casi dos centímetros por cada lado para los trozos narrados y tres centímetros para las partes de los diálogos, que son bastantes; tengamos en cAlcoy en llamasuenta que el formato del libro es 12 x 20 cm. Luego, señalar las faltas de ortografía existentes en el texto, que aunque a todos se nos escapan algunas (seguro que si alguien revisa las entradas de este blog encontrará más de una, algunas de ellas garrafales), algunas de las faltas son bastante graves. También existe una total incoherencia en la utilización de comillas y mayúsculas y minúsculas.
En cuanto a la historia en sí, Antonio Calero ha hecho una reducidísima selección de datos históricos, no demasiados la verdad, y los ha intentado enlazar a través de la figura de Mateu, un personaje ficticio cuya historia personal se le olvida al autor acabar, cosa esta bastante curiosa. Y para acabar de rematarlo, el autor tiene otros lapsos de memoria bastante importantes, como olvidar en qué idioma habla cada uno de los personajes, ya que incluso algunos de ellos empiezan una frase en castellano y la terminan en valenciano. También olvida de repente que está escribiendo una novela (o eso creo yo, aunque a estas alturas ya no lo tengo muy claro) y nos cuenta en primera persona dónde ha obtenido la información histórica que utiliza para documentar la novela.
En resumen, Alcoy sigue sin una buena novela que trate exclusivamente sobre El Petroli.

2 comentarios:

Tonino dijo...

totalmente de acuerdo contigo. No me la he leido, pero la he ojeado y no me pareció para nada interesante.

un saludo.

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

Un altre intent, supose, que demostra que la llegenda dels fets del petroli encara continua viva.

Podíem fer una llista d'escriptors alcoians als quals refrescar la necessària proposta que Joan Fuster va fer a finals dels 70: "A veure quan un escriptor d'Alcoi fa una novel·la sobre el petroli", va dir.

A hores d'ara "Júlia" de Clara Simó continua sent l'obra més representativa. Però encara pense que la novel·la passa per damunt dels fets, centrant-se en la història del personatge--que és genial--però llevant-li el protagonisme als fets històrics de la revolució.

Un amic, mestre i fantàstic escriptor, Francesc Gisbert, va publicar fa no molt una interessantíssima novel·la basada en l'Alcoi dels volts de la Guerra Civil: "Els Lluitadors" (Ed. Bromera). Aprofite per recomanar-la. El seu talent, a hores d'ara, nodrit de la pedagogia que li aporta el seu bagatge en la literatura juvenil i la seva condició de professor, el fan el candidat ideal per aquesta colossal tasca d'escriure la Gran Novel·la del petroli. S'animarà?

Alguna proposta més se us ocorre?