domingo, 15 de febrero de 2009

València a cara o creu

"València a cara o creu" es el primero de los trabajos que vamos a reseñar del autor alcoyano Francesc Gisbert i Muñoz, que fue publicado en 2005 tras alzarse con el XXV Premi "25 d'abril" de Narrativa Curta de la Vila de Benisa 2005.
El título de la novela hace referencia a las dos protagonistas de la historia, por un lado Lola, acostumbrada a los ambientes más pobres de la ciudad de Valencia (okupas, trabajos a cinco la hora y sin seguro...), y por el otro Sílvia, periodista joven y ambiciosa que se mueve en los ambientes más importantes (famosos, crónicas de sociedad, coches caros...) y que está a punto de dar el salto gracias al nuevo reportaje que le han encargado en su trabajo. Pero la casualidad hace que las dos mujeres se crucen y se vean envueltas en toda una trama de corrupción urbanística que alcanza tanto a políticos como a gente importante de Valencia.
La verdad es que esta novela es de lo más recomendable, eso sí, se acaba pronto. Capítulo a capítulo vas siguiendo las peripecias de las dos protagonistas de una forma sencilla y amena, cómo van acercándose las dos y creciendo la amistad entre ellas. En algunos puntos es realmente divertida y acabas a carcajada limpia, mientras que en otros es algo más amarga. Pero si hay algo que podría resaltarse es, sin duda, el realismo de la historia, los detalles con que describe ambientes tan del día a día como la burocracia del INEM, la explotación de las fábricas, un bar de obreros o los chanchullos urbanísticos de más de uno.
En resumen, no os la perdáis, perfecta para pasar un buen ratillo.

2 comentarios:

CLAUDELLIBRES dijo...

Estic totalment d'acord. Per cert, si la busqueu, tingueu present que esta novel·la s'ha tornat a publicar, en una nova edició de butxaca, per l'editorial Tabarca, amb el títol de A la contra.

Tonino dijo...

me la apunto en mi lista de libros pendientes.